Crítica de: Edén al oeste

En busca del paraíso artificial.

Si algo ha demostrado Costa-Gavras a lo largo y ancho de su filmografía es su capacidad para remover conciencias. Su cine, siempre comprometido, ha tocado palos diversos, y especialmente delicados. Todo estamento en situación de abuso, o toda situación de injusticia ha sido analizado bajo la lupa de un cineasta con principios; un intelectual con valores.

En esta ocasión, el cineasta franco-griego se adentra en las turbulentas y farragosas aguas de la inmigración ilegal. A través de la mirada y desventuras de un inmigrante que llega a las costas de Occidente, Costa-Gavras nos ofrece toda una sucesión de, en general, dramáticas situaciones por las que debe atravesar el joven para conquistar un trozo de paraíso. Precisamente aquí (en el Paraíso-Hotel) es donde comienza su andanza, y a modo de road-movie (en auto-stop) viajaremos a rincones sin escrúpulos, conoceremos la maldad encubierta y la indiferencia más abrupta, y también por supuesto compartiremos con este joven inmigrante la impotencia ante la dificultad que tiene él y cualquier otro por formar parte de nuestro particular edén occidental. Siempre claro, con derecho de admisión. Este inicial Hotel de lujo hará las veces de sensacional metáfora, que abarca desde las paraísos artificiales en los que se sumerge el adinerado hombre occidental, hasta la incapacidad de afrontar la cruda realidad una vez se tiene delante de las narices.

Uno de los grandes aciertos de la película, está sin duda en la elección de Riccardo Scamarcio para este papel tan complicado. La mezcla de ingenuidad, picardía y ternura junto con una particular belleza conseguirán un realismo meritorio, y una complicidad con el espectador fascinante. El trabajo interpretativo es palpable, así como el de documentación y experiencias aportadas, dando a todo el marco fílmico un empaque dramático adecuado y en muchas ocasiones emotivo.

La historia engancha desde un primer momento, no pierde nunca interés y va ganando enteros a lo largo de la narración como buena historia relatada. Sin olvidar un deje de amarga comedia, se centra principalmente en ocupar los mayores huecos posibles de compromiso y denuncia. Las críticas, a veces directas y a veces encubiertas estallan aquí y allá sin desarmonizar la historia, sino más bien enriqueciéndola. Todo un ejercicio de maestría tanto en narración como en capacidad de reflexión.

La sociedad actual retratada a través de la siempre reveladora mirada de un cineasta que punto puntos en íes y encuentra un cauce adecuado a través de sus imágenes por el que materializar sus ideas y especialmente su visión de un mundo que se acerca peligrosamente a límites de indiferencia social y humana.

Notable y entretenida historia, en la que nos sentiremos como un compañero de viaje, de un pasajero con el billete más complicado de adquirir.

3 Cine-Comentarios:

1. Sandra dijo...:

Hola!
    De primero decirte que me ha parecido una excelente crítica y que has sabido comprender el mensaje de la película (cosa que muchos espectadores no han querido ver).
    Yo acabo de terminar de ver la película para poder ver si realmente es tan mala como dicen, pero todo lo contrario, es muy buena y perfecta.

1. Anónimo dijo...:

¿Mala? Hay siempre unos cuantos críticos de cine progres esperando que los de izquierdas hagan sangre. Y ese tipo de cine sólo lo vamos a ver los que ya pensamos así. La única manera de que un niño trague un plato de verduras que no le gusta es o a la fuerza o que no se note que hay verduras. Esta película, es sutil y los becerros de la derechona intolerante se la pueden tragar y hasta pensar sobre ella, y eso siempre es bueno. Bien por el director. Que a algunos disguste que se trate un tema así como una fábula, pues oye, que vean sólo telediarios.

1. Descubrepelis dijo...:

Normalmente los tópicos no suelen ayudar a un film, en este caso es todo lo contrario, ya que ellos son los encargados de construir una fabula, poco probable pero a su vez muy real, algo contradictorio pero que se consigue en esta película.