Crítica - Cuando despierta la bestia

Bestias poco salvajes

No es muy habitual que nos llegue mucho cine danés a nuestras pantallas. Esta película sin embargo formó parte de la Sección Oficial del reciente Festival del Sitges, sin lograr ningún premio, pero con un interesante punto de partida.
El debutante Jonas Alexander Arnby nos presenta una película sobria, con un buen trabajo de fotografía (siempre imprescindible en el género de terror), una música adecuada (Mikkel Hess), y en principio unos moldes interesantes para convertirse en una película atractiva.

Bien es cierto que no se parte de una historia muy original: Marie es la típica joven marginada en la pequeña localidad donde vive y trabaja, y pronto se irá descubriendo que su familia esconde un secreto que es la causa principal de dicha marginación. Poco a poco ese secreto irá haciéndose más visible y ella misma irá experimentando una serie de cambios que harán que la vida de su familia cambie para siempre, y por supuesto la de ella misma. En cierto modo, estamos ante una especie de “Carrie”, donde la marginación dará paso inevitablemente a la ira y sus consecuencias.

Arnby trata todo con bastante tacto; cada elemento y cada escena están cuidadas para que el conjunto adquiera una armonía en línea con la tranquilidad del pueblo y se pueda, a partir de la mitad del film, compensar con los momentos de acción que nos esperan, que están desarrollados quizás con menor acierto. Sin excesiva sangre y sin exceso de violencia, Arnby sabe manejar los tiempos y preparar cada escena para que nada se quede en el aire. El problema reside en encontrar un equilibrio adecuada entre esa aceptable conjunción de buenos elementos cinematográficos (excesivamente correctos) y la espectacularidad que requiere el film y del que apenas queda nada tras su desarrollo completo. Una cinta de terror que inquieta, pero que apenas sobrepasa esa línea delgada que provoca en el espectador algún que otro sobresalto, y que en una historia como la que nos ocupa se antoja imprescindible.

Por tanto nos encontramos con un buen e innegable trabajo de dirección que adolece en muchos momentos de esos elementos imprescindibles que permiten que se desarrolle el terror adecuadamente y envuelva la película de ese aura misterioso y a su vez violento que la historia está pidiendo a gritos y que el espectador amante del género probablemente reclame.