Crítica de: El último guión

Etiquetas:


http://2.bp.blogspot.com/_55i2EntjLes/TLSnzlXVRvI/AAAAAAAAAT8/bLj9Tfh1ZpU/s1600/3.png

Viaje físico y humano sobre el genio Buñuel

Si el indiscutible maestro de nuestro cine pudiese comprobar la cantidad de homenajes que hicieron, se están haciendo y se harán, sobre su figura cinematográfica, a buen seguro que no le haría excesiva gracia conociendo un poco su manera de pensar, aunque indudablemente los aceptaría con cariño. Y es que en un alarde de humildad, declaraba hace años que le gustaría que la gente fuese borrando su nombre poco a poco con el paso de los años. A buen seguro que son pensamientos que se quedan en el exterior, pero que no se complementan con un verdadero deseo de formar parte de la historia del cine como así ha sido, y como seguramente aspiraba. Sea como fuere, lo cierto es que nunca son demasiados los homenajes, estudios o como en este caso documentales que nos ayuden a acercarnos un poco más a la figura de un personaje poco conocido y universalmente valorado.

Para este nuevo intento de acercamiento se ha contado con la colaboración principal de su hijo primogénito Juan Luis Buñuel, y su amigo y guionista Jean Claude Carrière, a través de un original viaje que nos llevará desde su Calanda natal, hasta sus últimos años en México, pasando por todos aquellos lugares (Zaragoza, Madrid, Toledo, París…) que de un modo u otro han formado parte de su vida y han influido de manera decisiva en el desarrollo de su obra. Ambos, y a modo de conversaciones amenas y distendidas contarán recuerdos, anécdotas y desventuras de un director que hizo del surrealismo su bandera y del cine su expresión más mordaz y sincera. También les acompañarán en este viaje otras personas que también fueron importantes en su vida, aunque de manera más discreta.

Son las imágenes inéditas de un Buñuel sorprendente y a veces desconocido, lo que más valor aporta a este documental desarrollado por Gaizka Urresti y Javier Espada, que han contado con un importante y valioso material para desarrollar con amplitud este trabajo.

¿El resultado final? Bueno, pues quizás a uno le deje la impresión de que existen lagunas, de que quizás se podía haber profundizado un poco más y de que se podría haber enfocado de otra manera, pero en líneas generales nos hallamos ante casi dos horas de narración de la vida de un cineasta único, que se hacen entretenidas, atractivas y en muchísimas ocasiones interesantes.

Un documento más que nos permite conocer un poco más a Buñuel, y de esta manera entender y valorar más si cabe una prolífica obra determinante en el cine nacional e internacional. La presencia de hijo y amigo le da a todo el proceso un calor humano y una cercanía muy apreciables y la belleza de muchos lugares aporta la estética necesaria de un documental que aún basado en el libro “El último suspiro”, se ha desarrollado con libertad propia y un concepto de autenticidad estimable.

Sirva como ejemplo de lo que nos vamos a encontrar, y sin ánimo de desentrañar nada en concreto, una filmación en la que aparece Buñuel dialogando con amigos sobre la muerte, sin saber que se le estaba grabando, donde se aprecia con rotunda naturalidad un poco de su personalidad.
Por último, cabe destacar el maravilloso tema final de la película, cantado por el maestro Luis Eduardo Aute (gran conocedor y admirador de la obra del director) sobre un poema de Luis Buñuel. Una delicia como acertado broche final.

Interesante en general e imprescindible para seguidores del director “hispano-mexicano” que se declarba "ateo, gracias a dios".



sergio_roma00@yahoo.es

0 Cine-Comentarios:

Publicar un comentario