Entre los muros
Que en plena era digital, donde probablemente en breve asistamos a una revolución en cuanto al concepto que se tiene del cine, aparezcan películas como “La clase” (“Entre les murs”) y obtengan la aceptación del público y el reconocimiento de la crítica me parece que dice mucho de la buena salud actual del cine, y sobre todo refleja un esperanzador mensaje de cara al futuro.
“La clase” se desmarca de cualquier estereotipo de cine convencional (que nadie se espere encontrar algo similar a "Mentes peligrosas") y se integra directamente en un tipo de cine en el que las fronteras entre ficción y documental se diluyen, o son tan imperceptibles que en ocasiones cuesta reconocer ambos modelos de manera separada. En este sentido se encuadra dentro de una larga tradición que incluyen obras maestras de neorrealismo como “Roma, ciudad abierta” de Rosellini, o la habilidad para la captación de momentos sumamente improvisados de Miguel Gomes o Raya Martín, y sobre todo la manera en que ha logrado fusionar ambos términos el genial cineasta chino Zhang-ke, autor de obras como “Naturaleza muerta”.
La película, basada en la novela del escritor (y protagonista de la película) François Bégaudeau sobre la vida en las aulas, se configura como un relato cuasi documental, acerca de un año escolar de una clase concreta con sus correspondientes alumnos y profesor o tutor.
Existe una evidente apariencia de improvisación e interpretación natural, debido en gran medida a que los alumnos son reales, de ese mismo colegio y no se trata por tanto de actores profesionales. Pero paradójicamente todo está perfectamente ensayado, y se basa en un guión que si bien en un comienzo parece no poseer ninguna línea narrativa, poco a poco va adquiriendo tanto argumento dramático como cierta tensión impredecible. En este sentido, el director Laurent Cantet tuvo muy claro qué es lo qué quería y cómo lo quería conseguir, y si bien juega con esa baza de espontaneidad de la que se nutre en todo momento también tiene claro un punto a dónde quiere llegar y los elementos que conformarán dicha travesía. Para ello echa mano sustancialmente de primeros planos, en un claro intento de aislar a los personajes, jugando con la profundidad de campo y el desenfoque.
Dentro de la clase, Cantet empleó tres cámaras de Vídeo HD; una enfocando en todo momento al profesor, otra al alumno que en ese momento está hablando, y una tercera, quizás la más importante que se dedica a captar aquellos pequeños y cotidianos detalles que permiten un acercamiento a la realidad cotidiana. Momentos impredecibles, nada calculados y abiertamente indiscretos que incluyen miradas, movimientos, gestos e incluso actitudes que ayudan –mediante un adecuado montaje- a conseguir un conjunto esencial de lo que sucede en una sencilla clase de una escuela pública cualquiera. Para apoyar el concepto de ficción, Cantet se inventa un personaje (niño inmigrante poco integrado) que será el eje central de la película a través del cuál se configuren varios e interesantes debates y reflexiones. Sin exaltaciones dramáticas, con una ficción despojada de todo artificio y con un punto de vista objetivo, y distante que permite la observación plena y transparente.
La historia no sólo constituye un argumento dramático, sino que supone en cierto modo una denuncia, o toque de atención a un sistema educativo que poco a poco va perdiendo valores, y que se enfrenta a las dificultades que supone impartir educación, así como la falta de autoridad de profesores que se muestran impotentes ante situaciones adversar y en múltiples ocasiones inevitables. Una preocupación que ya compartió su compatriota Bertrand Tavernier en la magnífica “Hoy empieza todo”, en una similar realización.
También se plantea en gran medida una reflexión sobre la pertenencia a una comunidad, ya desde muy pequeños y los problemas que ello conlleva a niños donde su personalidad se está formando, y en un ambiente naturalmente mestizo, y en ocasiones abiertamente hostil.
Todo está perfectamente cuidado, tratado con mucho tacto y con la profesionalidad de quién quiere mostrar la esencia misma de un sistema educativo a través de una mirada sincera. Para ello confluyen ficción y documental, en un informal intercambio de códigos, que tanto recuerdan al genial cineasta iraní Abbas Kiarostami en películas como “Y la vida continúa”.
No es de extrañar por tanto que la película tuviese tan buena acogida en el Festival de Cannes (Palma de Oro), y opte al Oscar a la película extranjera.
Por lo pronto se presenta en nuestras carteleras como una interesante, agradable y sobre todo esencial propuesta de un cineasta comprometido y un cine donde ficción y documental mantienen un pulso permanente bajo la atenta y desafiante mirada de unos muros que encierran aprendizajes, disputas , decepciones, y por supuesto sueños.
sergio_roma00@yahoo.es
Pages
Blog personal del Crítico de Cine Sergio Roma
Crítica de: La clase
Etiquetas:
La clase
Publicado por
■ Sergio Roma ■
jueves, 15 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Autor
Sergio Roma
Escritor y Crítico de Cine.
Licenciado en Derecho.
Nacido en Madrid.
Colaborador de CINeol.net
Contacto:
sergio_roma00@yahoo.es
Escritor y Crítico de Cine.
Licenciado en Derecho.
Nacido en Madrid.
Colaborador de CINeol.net
Contacto:
sergio_roma00@yahoo.es
Ruedas de Prensa
Festivales de Cine
- 4+1
- 4+1 (II)
- Almas Oscuras
- D'Autor de Barcelona
- Filmin Music Festival
- II Atlántida Film Fest
- II Atlántida Film Fest (II)
- II Filmin Music
- III Atlantida Film Fest
- III Atlántida Film Fest (II)
- III My French Film Festival
- IV My French Festival
- Low Cost
- L´Alternativa
- L´Alternativa (II)
- Sitges Online
- Sitges Online (II)
- Streams
- Streams (II)
Críticas de Cine
- ¡Atraco!
- 12 años de esclavitud
- 127 horas
- 2 días 3 semanas 4 meses
- 300
- 50 hombres muertos
- A Escondidas
- A la deriva
- A Propósito de Llewyn Davis
- About the Pink Sky
- Adam resucitado
- Afterparty
- Agallas
- Agora
- Air Doll
- Alacrán Enamorado
- Alicia en el país de las maravillas
- Anonymous
- Another Year
- Antes del frío invierno
- Antes que el diablo sepa que has muerto
- Appaloosa
- Astroboy
- Babel
- Balada triste de trompeta
- Batalla en Seatle
- Bienvenidos al fin del mundo
- Blue Jasmine
- Bonsái
- Boyhood
- Buscando a Eric
- Cafe de Flore
- California Dreamin (Nesfarsit)
- Camino a la libertad
- Capitán Abu Raed
- Celda 211
- Cerezos en flor
- Che el argentino
- Coco de la rebeldía a la leyenda de Chanel
- Código fuente
- Conan el bárbaro (2011)
- Contagio
- Control
- Copia certificada
- Corazón de León
- Crazy
- Cruzando el límite
- Cuando despierta la bestia
- Cuando ella me encontró
- Cuerpos especiales
- Cuestión de principios
- Dando la nota
- De Óxido y Hueso
- Dejad de quererme
- Delta
- Desgracia
- Despedidas
- Destino Oculto
- Distrito 9 (District 9)
- Django Desencadenado
- Donde viven los monstruos
- Dos más dos
- Drive
- Edén al oeste
- El Camino de Vuelta
- El concierto
- El cuarto ángel
- El erizo
- El Fraude
- El gato con botas
- El Greco
- El Havre
- El Hombre con los puños de hierro
- El Impostor
- El intercambio
- El Llanero solitario
- El Lobo de Wall Street
- El mal ajeno
- El niño con el pijama de rayas
- El niño de la bicicleta
- El Páramo
- El pastel de boda
- El perfecto anfitrión
- El rey de la montaña
- El silencio de Lorna
- El tren de las tres y diez
- El último guión
- Elisa K
- En la Casa
- En tierra hostil (The Hurt Locker)
- Enemigos Públicos
- Enterrado (Buried)
- Expediente Warren. The Conjuring
- Fantástico Mr. Fox
- Fish Tank
- Flame y Citrón
- Frank (2014)
- Frankenstein
- Funny Games
- Génova
- Gran Torino
- Grand Piano
- Guerra Mundial Z
- Happythankyoumoreplease
- Headhunters
- Heli
- Her
- Hércules (2014)
- Héroes
- Historias de la edad de oro
- Home ¿dulce hogar?
- Honeymoons (Lunas de miel)
- Incendies
- Infectados
- Inland Empire
- Intruders
- Ismael
- Jack Ryan: Operación Sombra
- Jacuzzi al pasado
- Kauwboy
- Kick Ass
- Kiseki (Milagro)
- La bendición de la tierra
- La boda de mi mejor amiga
- La cinta blanca
- La clase
- La clienta
- La conjura del Escorial
- La desconocida
- La gran estafa americana
- La grandeza de vivir
- La llave de Sarah
- La mujer del quinto
- La Noche Más Oscura
- La pequeña Lola
- La piel que habito
- La prima cosa bella
- La sombra del poder
- La vida de los otros
- Las Ventajas de Ser un Marginado
- Les doy un Año
- Lo Imposible
- Lo visible y lo invisible
- LOL
- Lola Versus
- Lope
- Los abrazos rotos
- Los Croods
- Los descendientes
- Los girasoles ciegos
- Los limoneros
- Los ojos de Julia
- Los recuerdos del hielo
- Los siete días
- Love
- Madres e hijas
- Malavita
- Malditos bastardos
- Mapa de los sonidos de Tokio
- Marieke
- Más allá de la vida
- Mátalos suavemente
- Max Payne
- Mi nombre es Khan
- Mi Otro yo
- Midnight in Paris
- Miel
- Mil Maneras de morder el Polvo
- Modigliani
- Monstruos University
- Moonrise Kingdom
- My blueberry nights
- Nameless Gangster
- NEDS
- No-Do
- Noche en el museo 2
- Oldboy (2013)
- Otra Tierra
- Parque vía
- Patas Arriba
- Paul
- Pie de Página
- Planet 51
- Poesía
- Presencias extrañas
- Primos
- Prisioneros
- Prometheus
- Rec 2
- Red de mentiras
- Reflejos
- Ruby Sparks
- Salvajes
- Sangre de mayo
- Santos
- Scott Pilgrim
- Séptimo
- Sex Tape. Algo pasa en la Nube
- Shrek. Felices para siempre
- Shutter Island
- Si la cosa funciona
- Slumdog Millionaire
- Snowpiercer (Rompenieves)
- Solo Dios Perdona
- Sólo quiero caminar
- Sombras Tenebrosas
- Somers Town
- Somewhere
- Stoker
- Stupid
- Sunshine Cleaning
- Super 8
- Sympathy For Lady Vengeance
- Tan fuerte tan cerca
- Te quiero tío
- Tetro
- The artist
- The Box
- The Grandmaster
- The Host (La Huésped)
- The Last diamond
- The reader
- Tiro en la cabeza
- To the wonder
- Todas las canciones hablan de mí
- Todo sobre mi desmadre
- Todos están bien
- Todos Tenemos un Plan
- Torrente 5. Operación Eurovegas
- Toy Story 3
- Ultimatum a la Tierra
- Un dios salvaje
- Un lugar donde quedarse
- Un profeta
- Un tipo serio
- Up
- Up in the air
- Upstream Color
- Uranya
- Valkiria
- Vals con Bashir
- Vamos a la luna
- Venganza Conexión Estambul
- War Horse
- Woodstock
- Yo
- Yo también
- Zarafa
Archivo
- noviembre 2014 (7)
- septiembre 2014 (10)
- febrero 2014 (2)
- enero 2014 (10)
- noviembre 2013 (47)
- agosto 2012 (5)
- julio 2012 (12)
- mayo 2012 (3)
- enero 2012 (3)
- diciembre 2011 (4)
- julio 2011 (2)
- mayo 2011 (1)
- abril 2011 (5)
- febrero 2011 (3)
- enero 2011 (2)
- diciembre 2010 (5)
- noviembre 2010 (5)
- octubre 2010 (1)
- septiembre 2010 (4)
- agosto 2010 (3)
- julio 2010 (3)
- junio 2010 (2)
- mayo 2010 (3)
- abril 2010 (3)
- marzo 2010 (3)
- febrero 2010 (2)
- enero 2010 (4)
- diciembre 2009 (5)
- noviembre 2009 (6)
- octubre 2009 (10)
- septiembre 2009 (10)
- agosto 2009 (3)
- julio 2009 (6)
- junio 2009 (6)
- mayo 2009 (6)
- abril 2009 (1)
- marzo 2009 (4)
- febrero 2009 (4)
- enero 2009 (4)
- diciembre 2008 (5)
- noviembre 2008 (3)
- octubre 2008 (13)
- septiembre 2008 (5)
- agosto 2008 (3)
- julio 2008 (3)
- junio 2008 (1)
- marzo 2007 (3)
- febrero 2007 (2)
- enero 2007 (1)

Popular Posts

Preguntas Digitales
Webs de Cine

Otros enlaces

Cine-Comentarios
- Vi el trailer el domingo, cuando fui a ver Machete... - 10/21/2010 - Carol
- Yo creo que es más bien una crítica a los valores ... - 10/6/2010 - Anonymous
- Me gusta esta película, en especial porque se trat... - 1/7/2014 - Daniela Campos
- ESTA PELICULA ES SIMPLEMENTE UN HIMNO A LA VIDA EX... - 5/23/2012 - SATARAMIREZ
- ESTA PELICULA ES SIMPLEMENTE UN HIMNO A LA VIDA EX... - 5/23/2012 - SATARAMIREZ
La Película de la Semana en TV
- El secreto de sus ojos
- La novena puerta
- El golpe
- Atrapado en el tiempo
- Taxi driver
- El discurso del rey
- Una historia de violencia
- Muertos de risa
- Una mente maravillosa
- El resplandor
- Casino
- Banderas de nuestros padres
- El apartamento
- Y tu mama también
- Vacas
- Reservoir Dogs
- Amelie
- El club de la lucha
- Cinco metros cuadrados
- El Padrino III
- American Beauty
- JFK
- El libro negro
- Los chicos del coro
- Blog
Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas
Parece una de las favoritas de los críticos de EEUU y también está siendo bien acogida en Europa.
¿Estará mejor que Gomorra, a pesar de que la italiana se hace un poco larga...?
Saludos
Gracias por dejar su huella en mi blog, Sergio.