Crítica de: Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel

Dulce y francesa “pretty woman”

Teniendo en cuenta la época, y muy especialmente el mundo en el que se adentra, la moda, dominada mayoritariamente por hombres, la aparición de esta jovencita francesa supuso todo un acontecimiento, y un verdadero hito ver el cielo hasta donde fue capaz de volar. Pero no es el mundo de la moda ni sus entresijos lo que se cuenta en esta película, sino más bien los orígenes de esta niña huérfana de madre, y la manera en que se fue abriendo camino a base de ingenio y mucha personalidad.

En este sentido, nos encontramos con una historia ya tratada con anterioridad en cine y novelas, en torno al duro recorrido de una persona desde la humildad hasta la popularidad, desde la discreción hasta la leyenda. No hay por tanto en este aspecto innovación, ni lo hay tampoco en la manera de contar la historia, pero sí existe un proceso narrativo elegantemente tratado y que va dejando además momentos de puro entretenimiento mezclados con grandes dosis de sensibilidad y de incluso cierta complicidad con el personaje.

A esto ayuda sin duda alguna, una sensacional interpretación de la que ha dejado de ser “Amelie” para convertirse en una polivalente y siempre fascinante actriz, capaz de transmitir, comunicar y emocionar a través de esas exóticas facciones y esa maravillosa sonrisa. La manera en que Audrey Tatou da vida a Coco Chanel y la dota de una fuerte personalidad y carisma es sencillamente estupenda. Si ya con “Un engaño de lujo” o con “Largo domingo de noviazgo” había dado muestras suficientes de su posible valía, y a pesar del sabor agridulce que nos dejó en “El Código da Vinci”, es con esta “Coco avant Chanel” (título original) cuando su madurez como actriz llega a su punto más álgido, en un papel que es el auténtico centro fundamental de la película y que consigue resolver con una inusual (para su poca experiencia) solvencia.

El variado elenco de secundarios que bailan al son de Audrey, y sin destacar en exceso resultan interesantes y acordes con un tono de fascinación hacia un personaje que va creciendo por momentos.

La película decepcionará a quién se acerque a obtener una nueva visión del frívolo e insustancial mundo de la moda, puesto que como hemos dicho no es el objetivo de esta película, y se pasa tan de puntillas sobre el mismo que apenas adquiere ninguna importancia más que como resultado final a toda una vida de lucha e ingenio. El colofón a una personalidad única y a una valiente decisión.

Es una película que envuelve sin deslumbrar, un bello sombrero bien acomodado, y sobre todo un aromático perfume de esencias parisinas que dejará una discreta y agradable fragancia de permanencia asegurada.