Crítica de: Mi nombre es Khan

Etiquetas:

http://1.bp.blogspot.com/_55i2EntjLes/TLSpoo9gwlI/AAAAAAAAAUk/uZXrU9_m6Zs/s1600/1.png

...Y no soy terrorista

Qué decepcionante resulta cuando uno se sienta a ver una película con ciertas expectativas y éstas se van diluyendo lentamente con una facilidad pasmosa.

“Mi nombre es Khan” tiene un comienzo ciertamente esperanzador que coincide con las vivencias y superviviencias de un niño indio afectado con el síndrome de Asperger. Según va creciendo dicho niño, la película mantiene un honroso pulso entre el drama inconformista y toques de delicada comedia costumbrista, que nos hacen sentirnos cómodos ante la pantalla.

El problema viene cuando ese niño se convierte en adulto y decide empezar una nueva vida en San Francisco. A partir de aquí todo va adquiriendo un halo de estricta comercialidad disfrazado del más pretensioso de los mecanismos fílmicos. La manera de narrar copia de manera maniquea y torpe a la estupenda “Forrest Gump”. El personaje principal es una mala imitación Raymond Babbitt, aquel interesante personaje protagonizado por el magnífico Dustin Hoffman en aquella popular “Rain man”. Si bien en esta ocasión el personaje también resulta ligeramente interesante, y su elaboración es bastante digna (ayudado en parte por una buena interpretación de Shahrukh Khan) el guión creado para él es realmente lamentable y digno de la peor telenovela que podamos vislumbrar en cualquier canal local que se precie.

Todo resulta poco o nada creíble y las situaciones dramáticas se estiran y fuerzan de manera tan artificial que en no pocas ocasiones provocan un risa que no debiera aparecer en ese momento concreto. Lo peor de todo son las ínfulas de grandeza con que esta película se presenta desvirtuando la historia a su antojo y dando una pretendida trascendencia que resulta en muchas ocasiones ridícula y que nos retrotrae a planteamientos infantiles que enturbian cualquier pequeño micro clima que se hubiese podido crear en un inicio.

Si “Slumdog Millionaire” (aunque de producción inglesa) nos dejó en estupendo sabor de boca, y podía haber supuesto una pequeña ventana y ligero acercamiento a Bollywood, esta película no lo consigue; no se sostiene casi en ningún momento y tan sólo en algunos tramos resulta simpática y puede contener algún resquicio pasajero de algo mínimamente entretenido, pero por lo general y según avanza, se queda en un panfleto dramático que provoca sonrojo a poco que se tenga un mínimo de consideración cinematográfica e histórica.

Auténtico paso en falso.




sergio_roma00@yahoo.es

0 Cine-Comentarios:

Publicar un comentario