Crítica de: Otra Tierra

Mundos paralelos

Quizás englobar a esta película dentro del género de ciencia ficción sería equivocarnos ligeramente, o al menos quedarnos algo lejos de la intención última de esta interesante historia, donde el corazón palpita en torno a una íntima y personal historia, un drama intenso y con importantes secuencias emotivas.

Presentada en el Festival de Sitges, el descubrimiento de un Planeta Tierra duplicado, un clon de nuestro planeta en un día concreto será el inicio de una original historia que paralelamente nos descubrirá la vida interior y personal de las personas a las que la vida les dio un vuelco el día concreto que el clon terrestre apareció en sus vidas. El comienzo no puede ser más apasionante, el devenir de la historia inquietante, mantenerla en tan alto nivel durante todo el metraje ha sido el desafío que no se ha logrado al cien por cien a pesar de conseguir un curioso e interesante producto apto para todos los públicos.

Mike Cahill debutó como director de largometrajes con la interesante y excéntrica comedia “El rey de California” en el año 2007 con Michael Douglas, con la que se ganó el respeto de la crítica y el público. En su segunda incursión abandona por completo la comedia tocando ligeramente la ciencia ficción pero adentrándose descaradamente en el mundo de los rincones oscuros del alma, la decepción, y los estragos que puede producir un accidente casual en la vida de una persona cualquiera y finalmente la capacidad de redención del ser humano.

La actriz protagonista Brit Marling, realiza un estupendo trabajo a la hora de conformar la oscuridad y enigmas que el personaje requiere y plantea algunos interrogantes acerca del citado personaje y de los motivos que la llevan a actuar de una forma determinada. El trabajo la ha valido el Premio a mejor actriz en el reciente Festival de Sitges, premiando sin duda alguna la solvencia en un papel nada sencillo.

Quien busque simple entretenimiento lo va a lograr viendo esta película, pero además quien quiera ir un poco más allá, -nunca mejor dicho- va a encontrar los argumentos suficientes para encontrarse con una película que le permita reflexionar y disfrutar con incógnitas, reflexiones paralelas y ciertos enigmas interesantes, permitiéndonos viajar por el mundo de las segundas oportunidades.