Crítica de: Pie de Página (Footnote)

Las rivalidades familiares

Las rivalidad familiar, el orgullo, los prejuicios y en definitiva el honor es un tema bastante recurrente en el cine, y en muchas ocasiones con buenos resultados, dado el margen de maniobra que supone para un guión y para una dirección adecuada. Esta película israelí que nos llega de la mano de Joseph Cedar (“Beaufort”) afronta estos aspectos con sutileza pero profundizando en las consecuencias especialmente, haciendo verdadero hincapié en la relación padre-hijo, que se antoja compleja desde los primeros compases de la película y que con el desarrollo de la misma iremos entendiendo y encontrando claves para poder vislumbrar el desencuentro.

“Pie de Página (Footnote)” es en ciertos aspectos una película dura, y ese tono no se pierde nunca, pero Joseph Cedar se encarga a través de diversos mecanismo (especialmente en la música) de frivolizar algunos momentos, y de otorgarles ese punto ligero de comedia que la película necesita y agradece. En especial, una reunión que se mantiene en una pequeña habitación, resulta realmente cómica, y aunque rompe un poco con el tono tenso de la situación, es una paradoja que se contempla con cierto atractivo y que en definitiva resulta acertado.

Todo comienza cuando Uriel Shkolnik recibe una distinción pública con la asistencia de su familia, incluido su padre. Lo que en teoría debiera ser un motivo de orgullo para el padre, se presenta como un motivo de insatisfacción. ¿Por qué? Las respuestas se irán dando poco a poco a lo largo de la película y de manera ciertamente original en según qué momentos. Un acontecimiento trascendental que tendrá lugar sobre Eliezer Shkolnik (el padre) será el punto central en el que “Pie de Página (Footnote)” nos presente a los personajes ante determinadas disyuntivas y sepamos el alcance real de una relación que no deja de ser familiar, a pesar de los desencuentros y de los puntos (confusos o no) de rivalidad.

Un drama sincero que se visiona de manera agradable y que nos reporta momentos divertidos, con un estupendo guión del propio Joseph Cedar que le valió el Premio en Cannes al Mejor Guión en la edición del 2011.