Crítica de: Babel

Etiquetas:



Cruce de personas, sufrimientos, y un nexo en común

Con “Babel”, el director mexicano Alejandro González Iñárritu cierra lo que se ha dado en llamar la Trilogía de lo Humano, y la cierra de una manera ciertamente brillante. Al igual que en sus dos películas anteriores “Amores perros” y “21 gramos”, esta película comparte el mismo sistema de narración, es decir enlazando historias que aparentemente no tienen nada en común pero que a lo largo de la proyección se encuentran uno o varios puntos coincidentes. En esta ocasión tenemos cuatro historias: por un lado una familia humilde marroquí que vive en su aldea alejada del mundo. Por otro lado, unos turistas americanos que deciden desconectar de su mundo occidental a través de un viaje a Marruecos. En tercer lugar los hijos de esta misma familia se ven salpicados en una historia al más puro estilo mexicano de “Amores perros” por culpa (no intencionada) de su cuidadora. Por último y aparentemente la historia más alejada de las otras dos tenemos a una familia (padre e hija) intentando superar la repentina muerte de la madre.

Con este cocktail (nada molotov) el director nos invita a un viaje por nuestro mundo real, por distintas civilizaciones y pensamientos. Un viaje a las necesidades, al sufrimiento, y sobre todo a la desesperación. En este viaje iremos acompañados por la fabulosa música de Gustavo Santaolalla (repite también en la trilogía) y guiados por la excitante narración de Guillermo Arriaga (guionista habitual también del director). No se trata en cualquier caso de un viaje hacia lo desconocido, puesto que los sentimientos expresados y las emociones son universalmente conocidas. Pero sí se podría decir que es un viaje hacia lo que nunca nos paramos a observar, hacia todo eso que está ahí, y no alcanzamos a ver. En ese sentido, no puede ser más apropiado el título (Babel) de la película para expresar de manera muy sui generis en qué se ha convertido el mundo, y sobre todo la diferentes mentalidades y modos de vida entre unas civilizaciones y otras.

La narración es ágil, entretenida, y con ese punto de presunto desorden que hace que se entremezclen sentimientos, confidencias y estados de ánimo.

Si hay una palabra que pueda definir de manera común lo que sienten los personajes, esa es “desesperación”. Todos y cada uno de ellos la sienten en su momento, en mayor o menor medida, y tan sólo unos pocos privilegiados podrán evadirla por momentos, o quizás para siempre. No podemos dejar de destacar las brillantes interpretaciones de Brad Pitt, Cate Blanchett, Adriana Barraza y Rinko Kikuchi, algunas de ellas premiadas en diferentes festivales de cine.

Un mundo sin entendimiento es un mundo condenado al ostracismo, a la soledad de sus habitantes y presumiblemente a la creación de una simbólica torre de Babel, donde cada persona hable a gritos y pocos consigan llegar al fondo último del deseo humano.


sergio_roma00@yahoo.es

------------------------------------------------------------------------

Valora esta crítica en Filmaffinity

Foro de la película

Destripe de la película



9 Cine-Comentarios:

  1. Azuldanzante dijo...:

    Hola Sergio, al parecer es tu primera crítica, y para ser sincera aunque me gusta como escribes me parece un poco a lo que se puede encontrar en cualquier periodico. No me lo tomes a mal, a mi tambien me gusta mucho el cine y valoro tu animo de ser critico, estare atenta a tus comentarios haber si por ahi coincidimos.
    Apenas ayer vi babel, y solo te puedo decir que fue justo lo que esperaba, Alejandro es maestro y lo que hace en esta oportunidad con las texturas visuales lleva al espectador a ser parte de su obra y a involucrarse, aún sin conocer los terrenos que pisa.
    Por cierto , me gusta tu foto!
    Un abrazo

  1. Hola azuldanzante, lo primero decirte que vas a pasar a la historia como autora del primer comentario en Cinebulosa, jajaja
    Y respecto a tu comentario, tienes toda la razón y claro que no me lo tomo a mal. En cuanto a la forma no difieren nada a lo que se pueda encontrar en otro sitio; sí me gustaría que hubiese una pequeña diferencia en cuanto al fondo, aunque se que es complicado. Gracias por tu visita

  1. peonza dijo...:

    No está del todo mal la crítica, espero que sigas poniendo más.

  1. Gracias peonza, seguro que sí seguiré "criticando".

  1. dani dijo...:

    Todo un maestro del cine con apenas 3 películas dirigidas, aunque superar a esta lo va a tener difícil. Un saludo.

    dani

  1. Azuldanzante dijo...:

    Estoy de acuerdo, Alejandro es maestro, pero creo que tiene la mágia. Lamento contradecirte, no es su tercera película, les envío su filmografía

    Babel (2006) .... director (producción estadounidense)
    Toro negro (2005) .... productor ejecutivo (documental)
    Nine Lives (Nueve vidas) (2005) .... productor ejecutivo (producción estadounidense)
    21 Grams (21 gramos) (2003) .... director y productor (producción estadounidense)
    11'09''01 - September 11 (2002) .... director, productor y guionista (segmento "México") (coproducción con Estados Unidos, Egipto, Gran Bretaña, Francia, Irán y Japón)
    The Hire: Powder Keg (2001) .... director, argumentista y editor (cortometraje) (producción estadounidense)
    Amores perros (2000) .... director, productor y editor

    Así que no es un recien aparecido, el hombre maneja el negocio y me atrevo a asegurar que se va a quedar por largo tiempo.
    Un abrazo
    PD: Creo que me estoy haciendo amiga de tu sitio.

  1. Estoy de acuerdo contigo, azuldanzante, en que Alejandro se va a quedar por largo tiempo en esto del cine. Tiene mucho talento, aunque todavía tiene mucho que demostrar, por ejemplo si es capaz de cambiar el estilo de sus tres últimas películas sin perder calidad...
    PD- Encantado de tu amistad con el sitio

  1. Serrano dijo...:

    La tuya si que es una crítica más elaborada que la tuya :) Yo también de acuerdo contigo.

  1. Serrano dijo...:

    la tuya más elaborada que la mía, jejeje. Ya no sé ni lo que escribo.

Publicar un comentario