Crítica de: Rec 2

Etiquetas:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdKqmO17xAEnhPyvnT2YaVfJfDDMffX7nJF8aWT4Ij0npsALEqGoLcmTlN6Hjy5Tlz1N5cQdF4gYSc8Cdb_PMnQhJEYaJ_dNDN7hz2wnhOFsW8VsITn_XVYzDJ4z9CSAq8tsz5gO6HeOMl/s1600/1.png

Grabando sin batería


Cuando se emprende el ambicioso proyecto de desarrollar una secuela de una película que ha tenido un éxito abrumador se puede deber a dos motivos fundamentales. O bien se quiere exprimir a la gallina de los huevos de oro y sacar un provecho abiertamente económico, o bien hay un interés plausible, de profundizar en los aspectos fundamentales de la película. A directores como Christopher Nolan, les podríamos encajar en este último apartado de cineastas ambiciosos. Lamentablemente para nosotros, en esta ocasión la gallina cacarea tan alto y en un tono tan descarado, que a REC 2 no queda más remedio que meterla en el primer grupo.

La película REC que sorprendió y logró el aplauso tanto de aficionados al género como de los que se acercaron de puntillas con aires de curiosidad, supuso un soplo de aire fresco para un género maltratado y en especial en nuestro país, poco elaborado. Toda una serie de elementos innovadores, (que iban desde un estilo periodístico con cámara en mano como imagen desconcertante, actores que buscaban (sin encontrarla) la naturalidad necesaria para dar credibilidad a la historia y un guión que dejaba abiertas varias posibilidades) convirtieron a REC en una película destacable dentro del género, y sin duda un éxito de público más que aceptable.

Aunque en un principio no se pensó en una secuela posterior, un guión tan abierto, y sobre todo una extensa demanda de gente ávida por conocer el desenlace de lo que ocurriría en esa “infectada” casa, han provocado que nos encontremos ante un REC 2, o si queremos ser más exactos, un REC al cuadrado.

El problema es que esta segunda parte se centra tan sólo en imágenes impactantes, prolongación de sustos ya previsibles, y una cansina histeria colectiva que uno duda que se trate de gente en auténtico peligro o tarados mentales sin ningún tipo de control ni raciocinio. Todo lo demás ha importado bien poco a la pareja Jaume Balagueró y Paco Plaza, que sin ningún pudor nos han vuelto a intruducir en aquella casa infectada (en este caso poseída), con los mismos seres maléficos pero ya poco sorprendentes, y con una absurda obsesión por presentarnos a los Cuerpos de Seguridad del Estado como auténticos idiotas que no son capaces en ningún momento de hacer frente a una situación de emergencia, provocando el sonrojo ajeno ante tal barbaridad de palabras, actos, situaciones y salidas de tono sin un sentido aparente.

Aún con esas, la película se hubiese mantenido más o menos con cierta dignidad si no hubiese sido por la incursión de tres adolescentes a cuál más estúpido, que supone además de un desafortunado paréntesis en la tensión general, un añadido prescindible y poco acertado.

Nos encontramos pues, ante una extensión de la primera parte, sin ningún tipo de escrúpulos, con un lamentable guión lleno de retazos mal cogidos de “El exorcista”, y una sobreactuación general que resulta en muchos casos ridícula. Cuando una película de terror provoca risas, y en no pocas ocasiones carcajadas, es evidente que algo no funciona y que no se está consiguiendo enviar el mensaje aterrador en ningún momento.

La pequeña incursión nuevamente de Manuela Velasco, que podría resultar refrescante cuando la película agoniza, no aporta apenas nada, salvo alguna pequeña sorpresa, y la presencia de un vacuo exceso de sangre a borbotones no hace más que teñir de rojo un escenario sin apenas color definido.

La presencia de cuatro cámaras “narradoras” en lugar de la única utilizada en la primera parte, una mayor elaboración técnica (en algunos momentos ciertamente destacable) y algún que otro pequeño detalle, puede hacer que merezca la pena REC 2, para quién desee acercarse sin excesivas pretensiones y menos exigencias.

En caso contrario, es inevitable la decepción, porque contra toda lógica “cinematemática”: Rec más Rec, igual a uno.


sergio_roma00@yahoo.es


Leer Pregunta Digital a los directores


.

9 Cine-Comentarios:

  1. Axel dijo...:

    Buena critica, mañana vere la peli, haber que tal.

  1. Anónimo dijo...:

    acabo de verla, y opino exactamente lo mismo que tu
    los adolescentes daban risa, los geos carcajadas con su muletilla de "tocate los cojones" sustos predecibles, argumento totalmnte cambiado al supuesto virus que daba el morvillo al asunto.
    decepcionada, pero si, mehe asustad, en contadas ocasiones, creo que 3.

  1. Anónimo dijo...:

    Tu crítica es acertadísima. Da gusto leer una crítica imparcial, y no las críticas que ha comprado filmax a golpe de talonario...

  1. Anónimo dijo...:

    Muy buena crítica, he visto la pelicula hoy y puedo decir que me ha decepcionado en toda su plenitud, sobre todo en esa actuación absurda de un supuesto cuerpo de élite como lo es G.E.O.S., los ha ridiculizado mucho desde mi punto de vista sobre todo porque ante la magnitud de una emergencia como esa y que solo entren 4 hombres y sin táctica alguna me parece un despropósito.
    En fin es una pena que vuelva a caer el cine español en este género con tal elemento como lo es REC2, podría haber tenido muchas posibilidades.

  1. Anónimo dijo...:

    oigan l pelicula es cierta o falsa

  1. Anónimo dijo...:

    no sean pendejos que mierda en la pelicula rec2 la cagan ni siquiera dio miedo pura mierda ademas
    la el productor la caga es una mamada esa pelicula estubo mejor la la 1

  1. Anónimo dijo...:

    y todos son mis chavos y chinguen a su madre

  1. La primera entrega de REC fue simplemente brutal, prácticamente perfecta.
    La segunda, sin embargo, perdió bastante el rumbo y, algunos personajes, como los chavales de la segunda mitad de la película eran realemente odiosos y sobreactuados. La trama demasiado forzada y, aparentemente, traicionando un poco los orígenes.
    Digo aparentemente, pero éstos van a ser explicados en [REC3], donde han abandonado el claustrofóbico plano de primera persona y plano subjetivo. Además, se han rodeado de actores más que solventes como Leticia Dolera y Diego Martín. Esperemos que sean capaces de recuperar el rumbo perdido y la génesis sea convincente.

  1. Madridista dijo...:

    La primera dejo el liston bastante alto ya que la mayoria de la gente no sabiamos ni lo que ibamos a ver, pero la segunda tiene ritmo y accion, poco que envidiar, que voy a decir yo que soy fan de la saga...

Publicar un comentario