Crítica de: La desconocida

Etiquetas:


http://2.bp.blogspot.com/_55i2EntjLes/TLSnzlXVRvI/AAAAAAAAAT8/bLj9Tfh1ZpU/s1600/3.png

La dura batalla contra los fantasmas del pasado

Si hace unos años (exactamente veinte), el cineasta italiano Giuseppe Tornatore sorprendía a propios y extraños con una enternecedora historia acerca del cine mismo y la magia que encierra, con su segundo (y oscarizado) largometraje “Cinema Paradiso”, en esta ocasión nos presenta una historia menos tierna y con una gran dosis de turbación, intriga y momentos tensos a partes iguales, en una historia cargada de enigmas, y viejas historias del pasado que amenazan con regresar.

Si, como escribió Almudena Grandes, “Malena es un nombre de tango”, Irena (la protagonista sconosciuta) es un nombre (en esta película) de sufrimiento y dolor, en una narración repleta de matices, con una hábil alternancia del tiempo donde dolorosos recuerdos se mezclan en el momento preciso con un presente donde las aguas discurren mansas, mientras Irena intenta ordenar su futuro. Un complicado pasado marcará toda la vida de la “desconocida”, una joven ucraniana que luchará por adaptarse a una nueva vida, en un lugar diferente y ante nuevas adversidades.

Para rodar esta nueva película, Giuseppe Tornatore ha contado con elementos ya característicos de su cine, como una cuidada fotografía a cargo de Fabio Zamarion, una excelente banda sonora, de la mano de Ennio Morricone, habitual en el cine de Tornatore, y unos actores ciertamente creíbles. Las innovaciones las encontramos en los elementos de intriga, momentos enigmáticos, especialmente al inicio, y una oscuridad tan bien acomodada que en ningún momento pierde efectividad ni fluidez, y que estimula una historia ya de por sí tiene los elementos necesarios para mantener al espectador en la butaca con cierta tensión.

Bien es cierto que nada de esto sucedería con tanta fuerza dramática sin la excelente interpretación de una “desconocida” Kseniya Rappoport, en un papel tan complicado como apasionante y en una interpretación muy destacable que hará que la veamos más a menudo en las pantallas de cine. Ella se hará cargo de todo el peso dramático en un mundo en el que nadie podrá o querrá entenderla, envolviendo toda su existencia de una palpable soledad donde el tormento será su único compañero junto a una efímera y fugaz esperanza de “resurrección”.

Aunque nos encontramos probablemente ante una de las películas europeas del año, y ante un feliz retorno de un gran cineasta heredero del neorrealismo italiano, falta algún que otro elemento importante para que estemos hablando de la gran obra de Tornatore, aquel que deslumbrara con la maravillosa “Cinema Paradiso”, y que poco a poco va cimentando una trayectoria tan respetable como intensa, en un universo que domina y que modela con las diferentes variantes que su talento le permiten.


sergio_roma00@yahoo.es



0 Cine-Comentarios:

Publicar un comentario