Crítica de: Moonrise Kingdom

El reino de los sueños

Dada la trayectoria del director norteamericano Wes Anderson, uno se puede esperar lo mejor de una nueva película suya. Tras “Fantastic Mr Fox” el listón estaba ciertamente alto. Pero con “Moonrise Kingdom” lo supera, y consigue realizar su mejor trabajo.

Calificar esta película de romántica, o un drama coral, no sería del todo acertado ni mucho menos con el espíritu de la misma ni con la intención. Anderson se ha creado un particular mundo o universo, al igual que Tim Burton por ejemplo, donde la magia fluye de manera natural en algunos momentos y premeditadamente artificial en la mayoría, logrando una mezcla que satisface a cualquier espectador ávido en sorpresas y registros originales en gran pantalla. Y la técnica funciona. Principalmente porque bajo esa apariencia de sencillez y frivolidad hay sobre todo una gran construcción de historias, una detallada elaboración de personajes y en definitiva una conjunción perfecta de elementos altamente sugerentes.

La historia nos presenta a dos personajes principales, jóvenes amantes en puro proceso de experimentación que huyen de sus respectivos hogares para vivir su mayor y extraña aventura siempre bajo la persecución implacable de sus tutores. Una aventura que no les llevará a ningún sitio, o quizás sí, pero que dejará un profundo poso donde comenzar a reconstruir cada una de sus vidas, y no sólo las de ellos, sino la de sus famliliares cercanos. Familiares que conforman todo un conglomerado de personaje, a cuál más pintoresco, perfectamente retratado y magníficamente interpretado por lo que se podría llamar un elenco de lujo en una película aparentemente sencilla.

Bruce Willis (Capitán Sharp) nos muestro un registro severo, serio, triste para mostrarnos un personaje casi ausente del mundo, pero necesario en busca de un encuentro casual con un destino no buscado. Edward Norton retrocede unos cuantos años y a través del “Explorador Jefe Ward” nos regala algunos de los momentos más divertidos en una generosa interpretación en la que, se intuye, disfruta como un niño. Así mismo Bill Murray juega con un papel bastante acorde con su largo historial de personajes. En este caso, Walt tiene bastante en común con el Capitan Sharp, pero donde supuestamente no había más que sangre de horchata, poco a poco nos va mostrando un personaje que contiene más de lo que parecía y dispuesto a expresar todo lo que lleva años escondiendo. Fantástica como siempre está Frances McDormand como mujer de Walt, con muchas ganas de vivir y pocas opciones de conquistar los caminos necesarios para ello. Una madre simple y llana que lucha por construirse su propio mundo de oportunidades. Junto a ellos, Tilda Swinton y Harvey Keitel (en papeles más discretos, pero igualmente gratificantes) conforman este amplio plantel de personajes y grandes actores que ha sido convenientemente haber destacado, porque forman el corazón principal de una película mágica (en su particular concepto de la misma) y ligeramente surrealista, donde todos estos personajes ponen su grano de arena para hacer que un guión poco abierto a grandes sorpresas, se convierta en un espectáculo conceptualmente divertido, donde todo es lo que parece pero nada es lo que se espera.

El acierto de Anderson, además de lograr un absoluto divertimento, es conseguir que los cimientos de la historia no se tambaleen en ningún momento, que lo que puede parecer infantil, simple y sencillo vaya enriqueciéndose a base de un elaboradísimo trabajo de dirección y una minuciosa construcción de personajes, de manera que todo se presente con absoluta sinceridad y transparencia y todo el trabajo realizado culmine en un simposio de elementos tan atractivos que permitan atrapar al espectador de principio a fin.

Bienvenidos a “Moonrise Kingdom”, donde todo se transforma en hilarante magia onírica.