Crítica de: Guerra Mundial Z

La guerra contra los zombis

El subgénero de zombies, no nos ha proporcionado hasta el momento grandes películas. Lo mejor lo encontramos en la televisión con la serie 'The Walking Dead', y quizás, al margen de 'La Noche de los Muertos Vivientes (1968)', "los 28" de Danny Boyle y Juan Carlos Fresnadillo ('28 Días Después' y '28 Semanas Después' respectivamente) sea de lo mejor que se haya hecho hasta el momento, por no extendernos demasiado.

'Guerra Mundial Z' no se trata de una gran película.
Basada (muy libremente) en la novela homónima de Max Brooks (una novela creada básicamente de entrevistas) y a pesar de los numerosos giros dados a la historia, que retrasaron incluso su estreno, el guión es bastante flojo, y muchas situaciones demasiado inverosímiles. En un principio y sin haber leído o visto mucho sobre ella pudiera parecer que la película se asemeja a la interesante película 'Contagio' de Steven Soderbergh. No hacen falta ni cinco minutos para darnos cuenta que poco tiene que ver con ella, y que los zombies, o los no muertos, o los Z van a ser los absolutos protagonistas del film junto con el actor y en este caso productor Brad Pitt.

Dejando por tanto clara esta primera premisa, y aceptando las reglas de juego, que nos encontramos ante un producto "blockbuster" descarado, un puro divertimento, digamos que la película en este sentido está bien. Es decir, nos vamos a encontrar con todo lo necesario para ello: emoción, intensidad, acción, intriga, grandes efectos especiales, un actor estrella y unos zombies bien caracterizados y nada ridículos, aunque en ocasiones se nos pueda escapar alguna sonrisa con algún traqueteo de sus dientes. Y todo esto funciona.

No nos va a dar tiempo apenas sentarnos en la butaca para que Marc Forster, director de la película, nos introduzca de lleno en la trepidante acción. De poco van a importar personajes, historias pasadas o reflexiones pueriles. Al grano. Y a partir de aquí la película no descansa. Gerry Lane (Brad Pitt), es un ex miembro de la ONU del que poco sabemos por qué se retiró pero que será elegido, y determinante para la poder frenar una terrible epidemia que está asolando a la humanidad y que convierte al ser humano en zombie con un solo mordisco. En un principio la búsqueda del llamado "paciente cero" será el objetivo principal para atajar dicha epidemia, pero tras los viajes que Gerry realiza a Corea, Israel y Escocia el objetivo se modifica y la búsqueda será otra muy distinta.

Brad Pitt (actor y productor) como salvador del mundo acapara toda la atención interpretativa, realizando un trabajo aceptable, dejando a los secundarios en un segundísimo plano del que poco se puede comentar. Pitt y zombies, frente a frente, y alrededor todo un despliegue visual que tiene sus mejores momentos en las panorámica en altura (algunas realmente impresionantes) y en espectaculares montañas de zombies que se agolpan en busca de carne fresca y de atestar un buen mordisco. Aún así, no encontramos nada con cierto tono gore, ni vísceras por los aires ni excesiva sangre que salpique la pantalla, lo cuál, en este caso concreto se agradece, y ayuda a que siempre se mantenga un clima uniforme, dentro de una tensión bien elaborada y una acción bien construida.

Por tanto, aceptando sin ningún tipo de prejuicio que nos encontramos con un producto de pura diversión cinéfila, (especialmente para los amantes de este tipo de género, evidentemente) todo funciona más o menos correctamente: la tensión no se pierde en un solo momento dentro de las casi dos horas que dura la película, los zombies son terroríficos (¡y rapídimos!), Pitt está en su línea, la música (a cargo de Marco Beltrami) sin destacar excesivamente, colabora de manera positiva, la fotografía (Robert Richardson) mantiene un alto nivel en todo momento (el 3D aunque no molesta, no resulta imprescindible), y en definitiva el espectáculo y la diversión están garantizados.

Pues eso, puro espectáculo. A divertirse.