Crítica de: Monstruos University

Etiquetas:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjs5WOmhLr76rIEfFm1Zy3dHStQhoVUzh7byPMiWesrp50prvpxh7jhseghihSBG8Bpp6Yk1Y-UgrDGfjz87cNy3iLfIfwgSf-wrYMJTf6C0Vep-Pos-kRiYzFiN56L0IGAbZAIZ7KsobNc/s1600/3.png

Aprendiendo a asustar

Es una obviedad afirmar que cada nuevo proyecto de Pixar debe suponer un acontecimiento a tener en cuenta. No en vano, son los responsables de la que es probablemente la mejor película de animación realizada hasta la fecha (Toy Story 3), además de muchas otras que han dejado un poso demasiado profundo en cualquier aficionado al cine: Toy Story, Bichos, Toy Story 2, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Los Increíbles (2004), Cars, Ratatouille, WALL·E: Batallón de Limpieza, Up, Cars 2 y Brave (Indomable). Un total de 14 películas (incluida Monstruos University y la mencionada Toy Story 3) de las que es complicado encontrar algún resquicio de poca calidad o talento. Obras casi todas ellas portentosas.

Es por esto también que el listón está tan elevado que cada nuevo estreno pudiera suponer una presión añadida que no parece afectar a los creadores.

En Monstruos University encontramos quizás lo que pudiera parecer un cierto respiro en este aluvión de talento. Se trata de la precuela de aquella magnífica Monstruos SA del año 2001. Un proyecto curioso que profundiza en las raíces de la amistad entre Mike Wazowski (el monstruo de un solo ojo) y James P. Sullivan (el monstruo azul), forjada en la Universidad, donde con caminos aparentemente distanciados acaban casi por azar trabajando en un mismo asunto, y en consecuencia moldeando una amistad que como vimos en la primera entrega se ha ido fortaleciendo. Aunque esta premisa resulta interesante, y aunque además el comienzo es más que prometedor, junto con la riqueza de los nuevos personajes, lo cierto es que el desarrollo de la historia, que emplea con descaro todos los tópicos de las películas universitarias (con hermandades incluidas) y de las películas de bandas en competición (el caso más reciente que viene a la cabeza en este sentido, con multitud de similitudes es “Dando la nota”, por poner un ejemplo reciente). Esto hace que nos encontremos con una pequeña decepción, que si bien puede venir provocada por una inicial y razonable expectación, lo cierto es que un análisis frío y alejado de comparaciones, nos deja una película de animación que no está a la altura de otras películas similares (no sólo de Pixar sino también de Dream Works por ejemplo) pero que contiene los elementos suficientes para que la podamos definir como una buena película.

Y esto se debe a como dijimos antes, una amplia riqueza de personajes, una indudable calidad en la animación, algunos momentos (no demasiados) realmente divertidos, y un cierto aire nostálgico (algo con lo que a Pixar le gusta jugar mucho) respecto a la primera película que es de agradecer sin duda.

Por tanto, y en conjunto, Monstruos University se podría considerar uno de los proyectos más flojos en esa lista de 14 maravillosas películas de la factoría, pero aún así una película relevante, interesante, divertida y casi imprescindible para los que disfrutaron con Monstruos S.A.

En la versión original Billy Crystall y John Goodman se encargan de poner las voces principales, y en la versión doblada al castellano son José Mota y Santiago Segura.



sergio_roma00@yahoo.es
twitter: @sergio_roma

0 Cine-Comentarios:

Publicar un comentario