Crítica de: Che, el argentino

Pasajes de revolución

Acometer la complicada labor de llevar al cine la emblemática figura del Che Guevara con todo su trasfondo político, social y humano, requiere un mínimo de valentía, pero sobre todo talento y capacidad de transmitir todo lo que dicho personaje reflejaba a través de sus comportamientos y actitudes. Que el norteamericano Steven Soderbergh tiene talento para la dirección creo que a estas alturas de la película (nunca mejor dicho) está fuera de toda duda tal como lo confirman cintas tan interesantes como “Sexo, mentiras y cintas de video”, “Traffic” o las ya más comerciales “Ocean's”. Pero que Soderbergh haya podido emplear dicho talento en lograr un film acorde con el perfil del personaje, eso ya es harina de otro costal, y habría que analizarlo más detenidamente.

Partiendo de la base de que nos encontramos con un gran actor como es Benicio del Toro, y que además cuenta con el afortunado (para desarrollar este papel) parecido con Ernesto Guevara, podremos concluir que hay mucho ganado para que este proyecto llegue a buen puerto. Pero como es natural, son necesarios más factores, como por ejemplo un desarrollo psicológico y humano de la figura del Che, así como de la guerrilla que le acompañaba y del propio Fidel. Es necesaria una perfecta captación de lo que fue el movimiento revolucionario y su significado, y saber exponerlo milímetro a milímetro a través de cada fotograma para que se pueda llegar a un entendimiento global de lo que la figura del Che representó, y aún representa en nuestros días. Y ahí, lamentablemente, es donde más se flojea.

Benicio del Toro realiza una meritoria labor de identificación con el Che, el mencionado parecido físico ayuda a que en muchas ocasiones nos encontremos con el personaje perfectamente reflejado como si de una reencarnación se tratase, pero de igual modo en no pocas ocasiones también, no se encuentran aspectos esenciales de su personalidad y conducta, principalmente porque el guión no lo establece así, como por ejemplo no encontrarnos en ningún momento al Che escribiendo en la selva cuando fue uno de los aspectos más importantes de que sus aventuras hayan llegado a nuestros días con cierta fidelidad. Y del mismo modo en una sola ocasión aparece leyendo. Aún así, el resultado final se podría definir de aceptable, incluidos personajes como Fidel Castro (Demián Bichir) y compañeros de guerrilla como Celia Sánchez (interpretada por la española Elvira Minguez) o Camilo Cienfuegos (Santiago Cabrera). Los diálogos, sin ser sublimes, sí resultan enriquecedores y bien elaborados y ayudan a la comprensión de algunos aspectos de los ideales revolucionarios.

Existe una buena conjunción de tiempos, diferenciándose tres principalmente: la aventura en la selva, la entrevista con una periodista norteamericana y su intervención ante los representantes de los demás países. Los tres momentos se intercalan con precisión y acierto y permiten un desarrollo algo más accesible dentro de los momentos algo tediosos que se soportan en algunos puntos bajos de la película. Tampoco la labor realizada por Alberto Iglesias en la música resulta excesivamente notable e incluso las escenas de acción aunque correctas podrían haber sido algo más espectaculares y con ello haber ganado el conjunto en dinamismo y acción, algo de lo que adolece en no pocos instantes.

Como el metraje total resultó excesivamente largo (más de 240 minutos), se optó por dividir la película en dos, tal como hizo Tarantino con Kill Bill, y con ello recibir doble beneficio, por lo que próximamente llegará “Guerrilla” para continuar la inacabada “Che, el argentino”, y poder examinar la película en su conjunto.

No nos encontramos ni ante la película definitiva sobre el Che Guevara, ni ante el inmortal actor que mejor le encarnará (como tan bien lo ha conseguido Christian Bale con Batman) pero sin duda alguna que se trata de una interesante versión y un aceptable entretenimiento acerca de una de las figuras más controvertidas e importantes de todo el siglo XX.sergio_roma00@yahoo.es