Crítica de: Santos

La floja aventura del superhéroe "niño bola".

Sería complicado intentar calificar esta película por la informalidad que la rodea pero por otro lado sería sencillo encontrar adjetivos que la definan con más o menos acierto. Para la primera empresa acudiremos a los propios creadores que la califican más o menos como una comedia romántica con elementos de aventura y ciencia ficción. Aunque resulta una larga calificación, no es del todo desacertada. Para la segunda admitamos esperpento (en su mejor sentido), divertimento, parodia y –sin ánimo de extenderse mucho en este sentido- cutre aventura de ficción.
La película se apoya en dos pilares fundamentales, uno profesional y otro estético. El profesional lo aporta Guillermo Toledo, auténtico provocador de la risa y en un papel hecho a su medida se convierte en la mayor garantía cómica que posee este curioso film. El segundo es sin duda Elsa Pataky; con una belleza deslumbrante aporta ese toque de sensualidad que siempre posee, en este caso acentuado y tremendamente efectivo. Elsa constituye sin duda un aliciente que a buen seguro llevará a mucha gente a las pantallas, y una potente publicidad, y eso lo saben muy bien los productores. Su interpretación sigue siendo adecuada sin todavía destacar.

El resto de reparto cumple discretamente con unos personajes poco trabajados y con poco margen para destacar, donde Javier Gutierrez, protagonista absoluto se presenta con capa de superhéroe en forma de toalla y camiseta auto fabricada, y poco más puede hacer con personaje soso y mal estructurado. También conviene mencionar a Leonardo Sbaraglia, que por un momento deja a un lado registros más serios para divertirse con un papel bien interpretado del típico villano pseudo Joker.

Todo está conformado para mostrar una versión-parodia de películas de super héroes, y como tal resulta floja. En este sentido la aportación a este subgénero sigue dominándola Santiago Segura con su rentable ”Torrente”. Este “Santos” resulta curioso en ocasiones pero en general un halo de patetismo rodea todo su entorno y no lo suficientemente gracioso como para que aguante el peso de una producción en general decepcionante. La comedia no funciona más que con la presencia ya mencionada de Guillermo Toledo, y los referentes son tantos como poco trabajados.

El chileno Nicolás López, del que sólo teníamos de referencia su discreta “Promedio rojo” dirige una floja cinta sin excesivas ambiciones que busca más un aplauso fácil que un reconocimiento más serio; una frivolidad de escaso gusto y con un guión simple, enmascarado en una compleja explicación.

A destacar en todo caso algún efecto especial apreciable, un meritorio trabajo de maquillaje y alguna escena concreta destacada.

Para pasar un rato, si no se tiene nada, absolutamente nada que hacer.