La mano derecha de Dios
Tras unos silenciosos créditos y un inquietante encuadre que se va iluminando lentamente, una envejecida voz en off nos comenzará a narrar una historia que según nos confiesa conoce en ciertos aspectos de oídas, y aún mantiene no pocos misterios e interrogantes. El narrador es un sencillo maestro de escuela un pueblo del norte de Alemania en vísperas de la I Guerra Mundial, con el germen del nazismo salpicando siempre sutilmente. Tendrá dicho maestro el doble papel de narrador y protagonista que si bien en un principio parece carecer de importancia, en el transcurso de la historia se va haciendo notable y necesaria.
Una cinta blanca, como símbolo de la pureza y la inocencia, será uno de los castigos que los hermanos de una estricta familia deberán portar cada vez que cometan una de sus inocentes travesuras. Una cinta que además y desde una visión más racional, simboliza el autoritarismo paterno-filial, el abuso de poder y la intransigencia, que si bien están orientados hacia el clima familiar e interno, Michael Haneke se encarga muy hábilmente de hallar una posible y necesaria extrapolación hacia los fanatismos religiosos y políticos de una sociedad a orillas de la inevitable destrucción moral.
Nunca había tenido tan buena ocasión el director austriaco de rodar como esta vez una película en blanco y negro que tanto agradeciese esta tonalidad. Con ello, además de lograr cierto distanciamiento, consigue una autenticidad manifiesta y logra además pasajes conmovedores, fotografías evocadoras y sustancialmente emotivas y un perfil tan asociado a la época que cuesta creer que se haya rodado en pleno siglo XXI. La misma y acertada elección de los actores (especialmente los niños) ayuda a confeccionar una imagen lo más aproximada posible a la Alemania de la época. Esa mezcla de inocencia, sufrimiento, incomprensión, respeto y finalmente miedo que trasladan tanto miradas como gestos infantiles consiguen conformar un clima perfecto para el desarrollo de una historia inquietante.
La película nos absorbe por completo desde un primer momento, y a lo largo de las casi dos horas y media que dura, consigue algo tan indispensable y difícil de lograr como es mantener la tensión y el interés sin necesidad de realizar excesivos giros narrativos que pudiesen desvirtuar ese estigma de realismo que se quiere mantener en todo momento. Una ubicación rural que acentúa en ciertos aspectos las bajezas del ser humano donde las hostilidades comienzan desde el interior de uno mismo, y la paz sólo se logra con el beneplácito de una conciencia adormecida. Pocos cineastas como Haneke son capaces de profundizar con tanto acierto y habilidad en lo más oscuro del ser humano, caracterizando los grises rincones de nuestro corazón con la minuciosidad de un verdadero cirujano narrativo y con la completa convicción de estar reflejando una auténtica realidad muchas veces ocultada. La violencia como negra pasión innata a la condición humana, la culpabilidad como origen de todos nuestros actos y los temores como marco general de cualquier conflicto personal, suponen todo un material en el que Haneke sabe sacar partido a base de sinceridad, franca reflexión objetiva y un absoluto y portentoso ejercicio narrativo vinculante. Todo ello confluye en una multitud de consecuencias que dan como resultado final la perversión de los ideales y en definitiva la sinrazón, ya se hable en términos políticos como religiosos.
Sin necesidad de mostrar escenas excesivamente crueles (aunque las haya) y con la extremada habilidad de unos encuadres austeros pero siempre perfectamente ubicados, donde en ocasiones nos sitúa a espaldas del protagonista como si pudiésemos sentir ese enfoque interior y personal que no acaba nunca de proyectarse con sinceridad, la película transcurre con la importancia de la historia por encima de todo pero con unos elementos tan sutiles como necesarios, y tan estremecedores como bellos.
Michael Haneke ha firmado una auténtica obra maestra, que sorprende poco a los que ya conocíamos su trayectoria pero que no deja de asombrar por lo variado de recursos y la extensa riqueza narrativa empleada.
Porque “La cinta blanca” es sobre todo una gran historia excelentemente narrada. Un magnífico guión bien desarrollado y una puesta en escena sobria, imaginativa y particularmente bella además de simbólica, que contiene además los interrogantes necesarios y las cuestiones puntuales para que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones.
sergio_roma00@yahoo.es
Pages
Blog personal del Crítico de Cine Sergio Roma
Crítica de: La cinta blanca
Etiquetas:
La cinta blanca
Publicado por
■ Sergio Roma ■
jueves, 14 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Autor
Sergio Roma
Escritor y Crítico de Cine.
Licenciado en Derecho.
Nacido en Madrid.
Colaborador de CINeol.net
Contacto:
sergio_roma00@yahoo.es
Escritor y Crítico de Cine.
Licenciado en Derecho.
Nacido en Madrid.
Colaborador de CINeol.net
Contacto:
sergio_roma00@yahoo.es
Ruedas de Prensa
Festivales de Cine
- 4+1
- 4+1 (II)
- Almas Oscuras
- D'Autor de Barcelona
- Filmin Music Festival
- II Atlántida Film Fest
- II Atlántida Film Fest (II)
- II Filmin Music
- III Atlantida Film Fest
- III Atlántida Film Fest (II)
- III My French Film Festival
- IV My French Festival
- Low Cost
- L´Alternativa
- L´Alternativa (II)
- Sitges Online
- Sitges Online (II)
- Streams
- Streams (II)
Críticas de Cine
- ¡Atraco!
- 12 años de esclavitud
- 127 horas
- 2 días 3 semanas 4 meses
- 300
- 50 hombres muertos
- A Escondidas
- A la deriva
- A Propósito de Llewyn Davis
- About the Pink Sky
- Adam resucitado
- Afterparty
- Agallas
- Agora
- Air Doll
- Alacrán Enamorado
- Alicia en el país de las maravillas
- Anonymous
- Another Year
- Antes del frío invierno
- Antes que el diablo sepa que has muerto
- Appaloosa
- Astroboy
- Babel
- Balada triste de trompeta
- Batalla en Seatle
- Bienvenidos al fin del mundo
- Blue Jasmine
- Bonsái
- Boyhood
- Buscando a Eric
- Cafe de Flore
- California Dreamin (Nesfarsit)
- Camino a la libertad
- Capitán Abu Raed
- Celda 211
- Cerezos en flor
- Che el argentino
- Coco de la rebeldía a la leyenda de Chanel
- Código fuente
- Conan el bárbaro (2011)
- Contagio
- Control
- Copia certificada
- Corazón de León
- Crazy
- Cruzando el límite
- Cuando despierta la bestia
- Cuando ella me encontró
- Cuerpos especiales
- Cuestión de principios
- Dando la nota
- De Óxido y Hueso
- Dejad de quererme
- Delta
- Desgracia
- Despedidas
- Destino Oculto
- Distrito 9 (District 9)
- Django Desencadenado
- Donde viven los monstruos
- Dos más dos
- Drive
- Edén al oeste
- El Camino de Vuelta
- El concierto
- El cuarto ángel
- El erizo
- El Fraude
- El gato con botas
- El Greco
- El Havre
- El Hombre con los puños de hierro
- El Impostor
- El intercambio
- El Llanero solitario
- El Lobo de Wall Street
- El mal ajeno
- El niño con el pijama de rayas
- El niño de la bicicleta
- El Páramo
- El pastel de boda
- El perfecto anfitrión
- El rey de la montaña
- El silencio de Lorna
- El tren de las tres y diez
- El último guión
- Elisa K
- En la Casa
- En tierra hostil (The Hurt Locker)
- Enemigos Públicos
- Enterrado (Buried)
- Expediente Warren. The Conjuring
- Fantástico Mr. Fox
- Fish Tank
- Flame y Citrón
- Frank (2014)
- Frankenstein
- Funny Games
- Génova
- Gran Torino
- Grand Piano
- Guerra Mundial Z
- Happythankyoumoreplease
- Headhunters
- Heli
- Her
- Hércules (2014)
- Héroes
- Historias de la edad de oro
- Home ¿dulce hogar?
- Honeymoons (Lunas de miel)
- Incendies
- Infectados
- Inland Empire
- Intruders
- Ismael
- Jack Ryan: Operación Sombra
- Jacuzzi al pasado
- Kauwboy
- Kick Ass
- Kiseki (Milagro)
- La bendición de la tierra
- La boda de mi mejor amiga
- La cinta blanca
- La clase
- La clienta
- La conjura del Escorial
- La desconocida
- La gran estafa americana
- La grandeza de vivir
- La llave de Sarah
- La mujer del quinto
- La Noche Más Oscura
- La pequeña Lola
- La piel que habito
- La prima cosa bella
- La sombra del poder
- La vida de los otros
- Las Ventajas de Ser un Marginado
- Les doy un Año
- Lo Imposible
- Lo visible y lo invisible
- LOL
- Lola Versus
- Lope
- Los abrazos rotos
- Los Croods
- Los descendientes
- Los girasoles ciegos
- Los limoneros
- Los ojos de Julia
- Los recuerdos del hielo
- Los siete días
- Love
- Madres e hijas
- Malavita
- Malditos bastardos
- Mapa de los sonidos de Tokio
- Marieke
- Más allá de la vida
- Mátalos suavemente
- Max Payne
- Mi nombre es Khan
- Mi Otro yo
- Midnight in Paris
- Miel
- Mil Maneras de morder el Polvo
- Modigliani
- Monstruos University
- Moonrise Kingdom
- My blueberry nights
- Nameless Gangster
- NEDS
- No-Do
- Noche en el museo 2
- Oldboy (2013)
- Otra Tierra
- Parque vía
- Patas Arriba
- Paul
- Pie de Página
- Planet 51
- Poesía
- Presencias extrañas
- Primos
- Prisioneros
- Prometheus
- Rec 2
- Red de mentiras
- Reflejos
- Ruby Sparks
- Salvajes
- Sangre de mayo
- Santos
- Scott Pilgrim
- Séptimo
- Sex Tape. Algo pasa en la Nube
- Shrek. Felices para siempre
- Shutter Island
- Si la cosa funciona
- Slumdog Millionaire
- Snowpiercer (Rompenieves)
- Solo Dios Perdona
- Sólo quiero caminar
- Sombras Tenebrosas
- Somers Town
- Somewhere
- Stoker
- Stupid
- Sunshine Cleaning
- Super 8
- Sympathy For Lady Vengeance
- Tan fuerte tan cerca
- Te quiero tío
- Tetro
- The artist
- The Box
- The Grandmaster
- The Host (La Huésped)
- The Last diamond
- The reader
- Tiro en la cabeza
- To the wonder
- Todas las canciones hablan de mí
- Todo sobre mi desmadre
- Todos están bien
- Todos Tenemos un Plan
- Torrente 5. Operación Eurovegas
- Toy Story 3
- Ultimatum a la Tierra
- Un dios salvaje
- Un lugar donde quedarse
- Un profeta
- Un tipo serio
- Up
- Up in the air
- Upstream Color
- Uranya
- Valkiria
- Vals con Bashir
- Vamos a la luna
- Venganza Conexión Estambul
- War Horse
- Woodstock
- Yo
- Yo también
- Zarafa
Archivo
- noviembre 2014 (7)
- septiembre 2014 (10)
- febrero 2014 (2)
- enero 2014 (10)
- noviembre 2013 (47)
- agosto 2012 (5)
- julio 2012 (12)
- mayo 2012 (3)
- enero 2012 (3)
- diciembre 2011 (4)
- julio 2011 (2)
- mayo 2011 (1)
- abril 2011 (5)
- febrero 2011 (3)
- enero 2011 (2)
- diciembre 2010 (5)
- noviembre 2010 (5)
- octubre 2010 (1)
- septiembre 2010 (4)
- agosto 2010 (3)
- julio 2010 (3)
- junio 2010 (2)
- mayo 2010 (3)
- abril 2010 (3)
- marzo 2010 (3)
- febrero 2010 (2)
- enero 2010 (4)
- diciembre 2009 (5)
- noviembre 2009 (6)
- octubre 2009 (10)
- septiembre 2009 (10)
- agosto 2009 (3)
- julio 2009 (6)
- junio 2009 (6)
- mayo 2009 (6)
- abril 2009 (1)
- marzo 2009 (4)
- febrero 2009 (4)
- enero 2009 (4)
- diciembre 2008 (5)
- noviembre 2008 (3)
- octubre 2008 (13)
- septiembre 2008 (5)
- agosto 2008 (3)
- julio 2008 (3)
- junio 2008 (1)
- marzo 2007 (3)
- febrero 2007 (2)
- enero 2007 (1)

Popular Posts

Preguntas Digitales
Webs de Cine

Otros enlaces

Cine-Comentarios
- Vi el trailer el domingo, cuando fui a ver Machete... - 10/21/2010 - Carol
- Yo creo que es más bien una crítica a los valores ... - 10/6/2010 - Anonymous
- Me gusta esta película, en especial porque se trat... - 1/7/2014 - Daniela Campos
- ESTA PELICULA ES SIMPLEMENTE UN HIMNO A LA VIDA EX... - 5/23/2012 - SATARAMIREZ
- ESTA PELICULA ES SIMPLEMENTE UN HIMNO A LA VIDA EX... - 5/23/2012 - SATARAMIREZ
La Película de la Semana en TV
- El secreto de sus ojos
- La novena puerta
- El golpe
- Atrapado en el tiempo
- Taxi driver
- El discurso del rey
- Una historia de violencia
- Muertos de risa
- Una mente maravillosa
- El resplandor
- Casino
- Banderas de nuestros padres
- El apartamento
- Y tu mama también
- Vacas
- Reservoir Dogs
- Amelie
- El club de la lucha
- Cinco metros cuadrados
- El Padrino III
- American Beauty
- JFK
- El libro negro
- Los chicos del coro
- Blog
0 Cine-Comentarios:
Publicar un comentario