Crítica de: Astroboy

Exigua “robotlución”

“Astroboy” es un personaje de anime, creado por Osamu Terzuka respetadísimo autor manga autor entre otras obras de “Buda” o Fénix”. Al margen de si la adaptación al cine es más o menos acertada, una valoración externa como simple película de animación nos deja una sensación extraña, muy cercana al escueto entretenimiento más que a una obra firmemente destacada.

Y es que “Astroboy” juega con muchos de los elementos que funcionan en el cine de animación, pero los usa de tal manera que resultan excesivamente manidos y con un grado de sorpresa bastante escaso, lo que convierte a la película en una sucesión de momentos agradables pero sin llegar en ningún momento a alcanzar ningún listón medianamente elevado.

Es incuestionable sin embargo que la calidad técnica sin llegar a deslumbrar, sí convierte a la película en un producto medianamente interesante en este aspecto. El colorido, la recreación y la viveza de los personajes están a la altura de cualquier obra contemporánea del mismo estilo, y es aquí donde adquiere su mayor grado de aceptación y pureza.

El guión de la historia se va configurando atrayente conforme va avanzando y su elaboración es bastante aceptable sin incurrir en errores específicos, pero sí se echa de menos ese humor que tanto está caracterizando a este tipo de películas en la actualidad, que habiéndolo, es con cuentagotas y en ocasiones demasiado simple. Tampoco encontramos momentos de emotividad elevados como para llegar a emocionar en ningún momento, y todo deriva en algo puramente trivial y con un enfoque excesivamente tradicional en casi todos los aspectos narrativos.

Curioso resulta encontrarnos con Nicolas Cage en el papel del Doctor Tenma, tal como ocurrió en “Kick Ass”, en una acertada interpretación vocal del personaje más importante junto al de su hijo.

Obviando comparaciones que más que nunca resultarían odiosas (máxime si mencionamos a Pixar), la película se mueve por el plano terreno del puro entretenimiento, lo cual no resulta del todo positivo habida cuenta del altísimo nivel que está ofreciendo el cine de animación en estos momentos y que lo convierte en uno de los géneros más interesantes y con mucha más aspiración que amenizar una sesión.

Poca novedad en casi cualquier aspecto, pero una película en todo caso entretenida y de cómodo visionado.