Crítica de: Enterrado (Buried)

Pero...esto qué es?

Muy sencillo: una película sobre un hombre que aparece metido en una caja de madera.

Pero….se puede hacer una película sólo con eso?
A la vista está.

Pero….se puede mantener así la atención del espectador durante noventa y cinco minutos?
Se puede. Pero para ello se necesita toda una serie de habilidades, conejos de chistera, e imaginación que nos derivan a un solo aspecto: talento.

Talento el que ha demostrado el joven director Rodrigo Cortés (“El concurso”) con su segundo largometraje. Y agallas. Muchas agallas para creer en un proyecto a todas luces incompatible con el cine convencional y mantener la confianza y seguridad hasta el último momento sin perder un ápice ni de personalidad ni de autenticidad.

Cuando a Cortés le llegó a las manos el extraordinario guión firmado por Chris Sparling tenía la plena certeza de que tenía algo importante entre manos. Y a su vez tenía la absoluta convicción de que esta película sólo se podía rodar dentro de una caja, sin ningún tipo de exteriores. Y acertó de lleno. Resulta complicado, una vez vista “Buried” imaginársela de otra forma. Con más concesiones comerciales o con algún respiro pasajero se hubiese destruido por completo el clima, auténtico artífice para que la película funcione. Es “Buried”, tal y como está, y me aventuro a pronosticar que va a dar mucho que hablar durante todo el año.

Con tan sólo un actor, la elección se antojaba decisiva y al mismo tiempo complicada, pero Cortés tuvo claro un nombre a pesar de las pocas probabilidades de conseguirlo: Ryan Reynolds. Un actor versátil, con opción a multitud de variantes y con una característica fundamental para abordar este complicado papel: su capacidad de transmitir. El trabajo de Reynolds es extraordinario y permite transitar con fluidez los caminos de la angustia, el miedo, la esperanza, la desesperación, y por supuesto la emoción.

Se podrían encontrar multitud de referencias (la más próxima que mucha gente pensará es “Kill Bill”) en cuanto al concepto y la situación, incluyendo al maestro Hitchcock, pero probablemente un discreto distanciamiento en este sentido permitirá un mayor goce de una película novedosa y original, y con los ingredientes necesarios para lograr despertar una disparidad de sentimientos ayudado todo ello en gran medida por la capacidad que tiene la película de convertir al espectador en protagonista, a través de una atmósfera asfixiante y con pocas opciones de luz. Un intenso diálogo con la oscuridad, el silencio poco prolongado y la incertidumbre.

"Buried" es un auténtico soplo de aires fresco (valga la paradoja) en el panorama cinematográfico internacional. Una película que aúna emoción, intensidad y suspense, pero del mismo modo contiene elementos de crítica social, política y en cierto modo una pequeña y discreta denuncia a la globalización como culpable directa de una nueva soledad.

"Buried" es una experiencia.

Pero…esta película es recomendable?
Alla tú.