Crítica de: Primos

Descompuesto y sin novia

Resulta realmente extraño y un caso ciertamente atípico dentro del mundo del cine, que un director que realizase la sensacional “Azuloscurocasinegro” (grata sorpresa en su momento del cine independiente) y la más que digna “Gordos” donde supo conjugar con cierta originalidad el drama con ligeros toques de comedia, se lance de manera descabellada hacia una comedia descarada y abiertamente comercial, y lo haga con un producto tan flojo y por ende decepcionante.

El guión, aún siendo prometedor, de manera casi instantánea se va transformando en una historia predecible, en una escapatoria hacia el maravilloso lugar de Comillas, en un ambiente vacacional y fiestero que anima al humor y la comedia pero que se hunde en un fallido intento de conjugar comedia festiva con superficiales momentos sentimentales.

Con todo, “Primos” se perfila como un atractivo producto divertido, que tendrá su aceptación, y que nos deja momentos cómicos de ligero acierto, donde el potencial de los actores mantienen viva la llama de la risa aunque sólo sea por sus interpretaciones. En este sentido Quim Gutiérrez se conforma como el auténtico motor de la comedia (pese a no tratarse de un actor cómico) y como un estupendo personaje que haciendo vibrar a una suerte de secundarios como Antonio de la Torre o Raúl Arévalo permiten que la película se desarrolle de manera aceptable y discurra por terrenos amables aunque abiertamente insuficientes. Por otro lado, el hecho de incluir a los mismos actores para las películas de Daniel Sánchez Arévalo además de confundir a los personajes, les impide obtener la credibilidad necesaria para que el personaje, con su propia personalidad nos plantee situaciones efectivas y contundentes.

Da la impresión de que “Primos” pudiera ser un paréntesis en la prometedora carrera de Daniel Sánchez Arévalo, antes de afrontar nuevos proyectos más sólidos, y nos hallemos ante un puro divertimento sin ninguna pretensión más que agradar al espectador y buscar la propia diversión.
En cualquier caso se trata de un paso atrás en un intento de crear una comedia al uso donde tan sólo el buen hacer interpretativo puede otorgarle algún potencial y donde el discurrir de los acontecimientos nos confirma que no ha habido excesivo interés ni por sorprender ni por innovar.