Crítica de: Destino Oculto

Ajuste de cuentas

Hablar de una película de ciencia ficción, en términos románticos y amorosos ya de primeras produce cierto rechazo. No suele funcionar y no son dos ingredientes que encajen bien en casi ningún argumento de este tipo salvo raras excepciones. Si además ni lo uno lo manejamos con brillantez, ni lo otro resulta creíble, pues entonces nos encontramos con un cocktail dificil de digerir y con pocos alicientes que destacar.

George Nolfi firma una ópera prima tirando de caballo ganador en cuanto a guión. Toma un relato poco conocido de Philip Kindred Dick (autor de relatos o libros en los que se han basado exitosas películas como "Desafío Total" o "Minority Report" o "Blade Runner") para moldearlo sin mucha ambición y buscar un resultado discreto que le permita solventar una pepeleta que a priori se antoja complicada y que no está a la altura del cometido.

El eje principal de la historia no resulta especialmente esperanzador, habida cuenta de las numerosas películas que nos presentan cómo manejar a los humanos sin que ellos se enteren, pero lo que en absoluto funciona casi en ningún momento es el propio desarrollo, que se muestra inverosimil, a veces simple e infantil y en no pocos momentos aburrido.

La fantasía y la coherencia mínima no fluyen como debieran, y lo que pretende ser una historia a la que sacar todo el jugo posible, se convierte en un derroche vanal de artificios sin mucha sustancia que tener en cuenta.

Matt Damon y Emily Blunt hacen lo que pueden y están como mínimo a la altura de unos personajes de los que poco se puede sacar y que apenas aportan intensidad a un relato vago y ambiguo. El disfrute de alguna secuencia en la que ambos se enamoran es de lo poco interesante que nos podemos encontrar a lo largo del film.

Estamos por tanto ante una nueva decepción de un tipo de película que si bien se presenta con visos esperanzadores de al menos hacernos pasar un rato entretenido se va conviertiendo poco a poco (y pese a que los primeros minutos prometen algo más) en una acumulación de recursos insustanciales y de situaciones poco destacables y sobre todo muy predecibles.

Ajustándonos a la realidad, una película floja en un género del que siempre se espera mucho.