Crítica de: Incendies

Rutas incendiarias

Hace unos pocos meses se podía disfrutar en Madrid (en el Matadero) de una obra de teatro impactante, del autor Wajdi Mouawad sobre la metamorfosis de unos personajes en continua búsqueda personal. Ahora nos llega a los cines la adaptación de aquella obra de la que el director canadiense Denis Villeneuve se quedó maravillado nada más verla, y a la que le concede particulares y en general acertadas licencias que favorecen el espectáculo fílmico hasta llevarle en ocasiones a un éxtasis dramático y emotivo.

El curioso y enigmático testamento de Nawal, mujer de pasado desconocido pero intenso, será el eje inicial a través del cual sus hijos comenzarán la búsqueda de todas aquellas cuestiones que van surgiendo y van sorprendiendo a sus protagonistas. De este modo, “Incendies” explora tanto los caminos del flash back imprescindible, hasta los del road movie crudo y real, para conseguir de manera brillante que la historia nunca pierda intensidad y sobre todo mantenga una emoción se prolongará a lo largo del film, hasta conseguir resolver todas las claves que se proponen desde el inicio mencionado. La interpretación de Lubna Azabal es tan soberbia que resulta complicado desligarla de Nawal y su terrible drama, mostrándonos tantas capas internas y ventanas insondables que la historia se enriquece en cada aparición al margen de circunstancia o tiempo del que nos tratemos.

Si al cenit dramático, le unimos la situación geopolítica a la que nos traslada, y la denuncia social, nos podemos reencontrar con películas como “Zona libre” protagonizada por Natalie Portman, “Los limoneros” o “Paradise Now”, y sobre todo, sin lugar a dudas ante una obra absoluta, que tan sólo se le encuentra debilidad en algún momento final, pero que a lo largo de toda la emocionante historia mantiene un nivel elevado y un pulso constante entre eficacia dramática y estilismo virtuoso.

Villeneuve nos regala un espectáculo dramático brillante, basado en una magnífica obra teatral y con todos los argumentos posibles para haber sido candidata al Oscar de habla no inglesa y por supuesto para haberlo ganado.