Crítica de: Conan el bárbaro (2011)

Lucha, sangre y poco más
Dificil se me antoja poder olvidarnos de Arnold Schwarzeneggery su Conan el Bárbaro del año 1982, a la hora de hablar de este nuevo Conan. No porque aquella fuese una buena película en términos generales, sino porque fue muy significativa.

Nunca se tiene muy claro cuáles son las intenciones verdaderas a la hora de realizar un remake, versión o adaptación de una película de este tipo. Mayor poder visual y refrescar la memoria a las nuevas generaciones podrían ser escasamente los objetivos que busca y logra el realizador... pero aparte de esto, poco más podemos encontrar que merezca la pena y que nos permita constatar que lo nuevo supera a lo anterior.

El Conan el bárbaro del 2011 posee como ya se ha dicho un poder visual arrebatador, potenciado más si cabe por unos 3D que harán saltar de la butaca a más de uno ante tanto chorro de sangre, y tiene ese punto interesante de devolvernos a un personaje muy significativo dentro del mundo cinematográfico, y que sin duda alguna dejó huella.

Este remake tiene la virtud de la constancia en cuanto a aventuras se refiere. Apenas pierde el pulso aventurero y en pocas ocasiones llega a aburrir de manera descarada, gracias a espectaculares combates (lo más destacable sin duda es una lucha de Conan contra guerreros de arena) y momentos de predecible emoción, que harán las delicias de quién se acerque sin muchas pretensiones a verla.

Pero dicho todo esto, esta versión se muestra en general bastante floja en otros aspectos esenciales, como la credibilidad de un Conan adulto mal interpretado por Jason Momoa, un guión que resulta demasiado evidente y unos diálogos que se presentan excesivamente infantiles en muchas ocasiones, lo que impide que la película pudiese contener mayor intensidad narrativa.

Se acierta ligeramente en la forma, pero se falla en el fondo, donde cualquier espectador ambicioso echará en falta multitud de argumentos para que la película le satisfaga plenamente.

Por tanto, ante esta nueva versión de Conan nos encontraremos con los que disfrutasen antaño y vean esta película mejorada por los efectos visuales y especiales. También habrá los que consideren al Conan un personaje de culto y no estén nada de acuerdo con esta versión. Y una gran parte de espectadores que se acerquen por primera vez al personaje y encuentren este aluvión de aventuras sangrientas como un motivo más que suficiente para pasar un rato entretenido.

Lo cierto es que la película no llega a aburrir a pesar del largo metraje, pero sí se aprecian excesivas lagunas e importantes detalles negativos como para que nos encontremos con una versión de Conan que no gana con los años, sino que se presenta un poco más pobre.

twitter: sergio_roma