Crítica de: Nameless Gangster

Etiquetas:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLrj40RulUPtegw8Io-KpwbBA7YJsI9H2_L7V6RaGy-huRuU5rpcY3GIq2kUdaLyhLGHV3edP0WhoUJVRPg5Ktl2ZxcsXqWoiITT5HXm9UyqtsbLcVZx4w6AztK3K4gTKi8G6U1S3DO-Wt/s1600/2.png

El funcionario corrupto

No cabe duda que en los últimos años, el cine surcoreano se ha ganado la fama y el respeto del mundo del cine especialmente en un género tan complicado de realizar con acierto como es el thriller. Películas como “Oldboy (2003)”, “Sympathy for Lady Vengeance”, “The Yellow Sea”, “Sympathy for Mr. Vengeance”, “The Chaser”, o “Mother”, “Memories of Murder)” de cineastas tan importantes como Chan-wook Park, Hong-jin Na o Joon-ho Bong se han ido paseando por las carteleras de los cines internacionales con una importante aceptación de público y un respeto generalizado de la crítica. El mismo Quentin Tarantino nunca ha tenido ningún reparo en admirar abiertamente este cine y tiene a “Memories of Murder” como una de sus películas favoritas de este género. Como sucede en otros sectores (el boom de la literatura sueca a partir de la trilogía “Millenium”) muchos cineastas surcoreanos se suben al carro arrastrados por esta corriente, cargados de influencias y con ganas de pertenecer al selecto grupo, pero no siempre con el mismo acierto o talento.

Talento no le falta a Jong-bin Yun, director de la película que nos ocupa y que llega precedida de un éxito considerable en taquilla en su país y una buena aceptación en su presentación en Sitges. Lo que sí es más discutible es lo que aporta esta película al género del thriller, y más en concreto a la corriente anteriormente descrita de thriller surcoreano. En este sentido cabe destacar un guión bastante aceptable e interesante que se va desarrollando con acierto moderado (la larga duración del film no se corresponde con la escasa agilidad del relato), con una exposición de personajes correcta y un desarrollo de la trama que nos permite identificar a una película que se presenta atractiva. Las escenas de acción se limitan a los puños y los golpes, buscando la autenticidad de las escenas y quizás una búsqueda de raíces que sin embargo no encajan mucho con las circunstancias de la historia, aunque mantienen la brusquedad habitual. El problema surge cuando habituados al cine que comentamos, se busca algo más, se espera algo sorprendente. Aquí “Nameless Gangster” hace aguas. Se erige como un discreto compendio de cine anteriormente hecho y probablemente admirado, y aunque el guión puede resultar interesante (un funcionario que poco a poco se va corrompiendo hasta llegar a tomar posiciones destacadas en el crimen organizado) el desarrollo del mismo se antojo algo pobre en cuanto a tensión y bastante flojo en general en cuanto a la espectacularidad de escenas, planos, etc que cabe esperar de un proyecto de este estilo.

Poco que ver con las películas mencionadas al comienzo y también poco que ver con el cine occidental liderado por Martin Scorsese o Tarantino. En todo caso un número más a tener en cuenta de una serie de películas que pretenden seguir una estela marcada y que se quedan en un plano inferior pero aún así igualmente atractivo.



sergio_roma00@yahoo.es
twitter: @sergio_roma

0 Cine-Comentarios:

Publicar un comentario