Crítica de: Zarafa

Elogio de la amistad

Una película francesa de animación dirigida por Rémi Bezançon y Jean-Christophe Lie y producida por unos estudios que no tienen ninguna película de animación conocida, quizás no sea una buena carta de presentación así de inicio para atraer al público. Si rascamos un poco más sobre la superficie, encontramos que Rémi Bezançon es el responsable de la maravillosa “El Primer Día del Resto de tu Vida” (algunos elementos dramáticos de aquella película los podemos identificar en esta) y que la historia de esta película está basada en un acontecimiento histórico real entre Francia y Egipto en 1824 (que cuenta con matices históricos algo controvertidos), consiguen que nos interesemos un poco más en esta película llamada “Zarafa”.

Y la historia, aparte del interés de basarse en algo real, es ciertamente bella. Narrada a través de un anciano rodeado de niños curiosos nos presenta a Maki , un niño de diez años, sudanés y huérfano que se ha sido vendido como esclavo junto con su amiga Soula. El azar querrá que se cruce en su camino Zarafa, una pequeña jirafa que también sufrirá las consecuencias de la avaricia humana y Hassan, enlace necesario para ir transformando e hilvanando a los acontecimientos. Junto a ellos, el resto de personajes secundarios (las cabras Mounh y Sounh, Malaterre, etc) irán conformando un retablo sumamente interesante de personajes que harán que la historia resulte en todo momento atrayente.

La animación, sin alardes tecnológicos, es visualmente muy atractiva, con planos realmente bellos y con una suavidad en formas y en color que permiten mantener un clima amable y cordial y realzar los momentos emotivos sin excesivas complicaciones. Del mismo modo, la música de Laurent Perez (“Peur(s) du noir”), sencilla pero dotada de una magia muy especial ayudan a que la película siempre mantenga un estado de pureza constante y contenga los elementos necesarios para que se disfrute de manera agradable.

Una película familiar, que puede gustar tanto a niños como a adultos, y pensada precisamente para el disfrute de ambos en conjunción inocente. Como en las películas de este tipo, se ensalzan –sin excesivas ínfulas didácticas- valores tan importantes en la vida como la amistad, el sacrificio, el coraje, la honestidad y también como no, la pureza de esa inocencia inicial, que nunca debiera perderse.

Zarafa es una película que se disfruta de manera ágil, que en líneas generales gusta con pequeños detalles, y que no cuenta con excesivas ambiciones, sin ser esto algo que pudiera resultar negativo en esta película en concreto.
Pasar un buen rato en familia con una bonita y bien contada historia.