Crítica de: Jack Ryan: Operación Sombra

Etiquetas:

http://2.bp.blogspot.com/_55i2EntjLes/TLSnzlXVRvI/AAAAAAAAAT8/bLj9Tfh1ZpU/s1600/3.png

Gran héroe americano

Jack Ryan es un personaje irlandés-estadounidense ficticio creado por Tom Clancy, que aparece en multitud de sus novelas y al que hemos visto en la gran pantalla en películas como “La Caza del Octubre Rojo” interpretado por Alec Baldwin con John McTiernan como director, “Juego de Patriotas” con Harrison Ford y Phillip Noyce en la dirección, “Peligro Inminente” donde repiten Harrison Ford y Phillip Noyce y “Pánico Nuclear” donde era Ben Affleck quién interpretaba a este héroe contemporáneo dirigida por Phil Alden Robinson. De todas las mencionadas es “La Caza del Octubre Rojo” la más interesante, siendo esta nueva película otra opción bastante destacable, dentro de una “saga” ciertamente discreta en cuanto a calidad.



En esta ocasión es Chris Pine quien interpreta a Jack Ryan, dándole un aire que mezcla la inocencia y el romanticismo con la astucia y la inteligencia formando un personaje a caballo entre James Bond y Jason Bourne, sin llegar nunca a ser tan apasionante como ellos, pero dando la talla en su más cercado terreno.

Dirige Kenneth Branagh, un director que habiendo firmado sus magníficas “Enrique V (1989)”, “Los Amigos de Peter”, o “Hamlet (1996)”, se ha ido decantando poco a poco por un cine más comercial, que incluyen títulos como “La Huella (2007)”, “Thor” y esta última aventura de espionajes, otorgando siempre un personal estilo. Como en otras de sus películas, aquí también se reserva un personaje interesante que interpretar, el malvado ruso que acabará con Estados Unidos a golpe de terrorismo. Es quizás, uno de los atractivos de la película, ya que Branagh lo interpreta con particular acierto a pesar de la dificultad y lo convierte en un personaje sumamente atractivo de cara a todo el desarrollo de la película. Tampoco está nada mal Kevin Costner en un papel secundario discreto pero llevado con mucho acierto.

No hay mucha novedad en cuanto a la historia, nada que no hayamos visto ya antes, (atentado del 11-M inicial, patriotismo, eje del mal planeando ataque a Estados Unidos, etc) pero todo lo que se proyecta está realizado con estilo, con acierto, desde un explosivo inicio, hasta una emocionante parte final en busca de los archivos privados. Clara, directa y sin apenas concesiones, más allá de la historia romántica de Jack con su novia (Keira Knightley) y de algún interesante diálogo con su jefe (Kevin Costner).

No resulta sencillo en absoluto mantener durante más de hora y media un buen ritmo de thriller con intensidad y emoción y Branagh lo consigue, aunque se eche en falta ciertas dosis de originalidad o algo menos de desarrollo previsible.
Ante la avalancha de películas “oscarizables”, Jack Ryan se presenta como una buena opción para disfrutar de un thriller cuidado y con muchas ganas de entretener.




sergio_roma00@yahoo.es
twitter: @sergio_roma

0 Cine-Comentarios:

Publicar un comentario