Crítica - Snowpiercer (Rompenieves)

Etiquetas:


http://2.bp.blogspot.com/_55i2EntjLes/TLSnzlXVRvI/AAAAAAAAAT8/bLj9Tfh1ZpU/s1600/3.png

El tren de la superviviencia

El cineasta coreano Joon-ho Bong dio a conocer su valía especialmente con la excelente película The Host. Posteriormente firmaría películas tan formidables como Tôkyô! y Mother, y ahora nos encontramos con este film de ciencia ficción que realmente merece la pena conocer.

El guión es una adaptación de novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb y realmente resulta muy sugerente: un tren llamado Snowpiercer lleva como ocupantes a los únicos supervivientes de un desastre climático que ha dejado a la Tierra congelada. El tren realiza un recorrido continuo y se autoabastece, de manera que sus ocupantes se ven en la obligación de sobrevivir en el mismo. Como cualquier película de superviviencia, Snowpiercer (Rompenieves) se plantea varios retos, entre ellos y principalmente es la relación de los ocupantes con el resto de iguales a o de superiores. Esto provoca que nos encontremos a las puerta de una revolución de incalculables consecuencias.

Joon-ho Bong emplea elementos ya utilizados anteriormente en su cine, en cuanto a la forma de presentar la película y de desarrollarla y también juega con metáforas y ligeras reflexiones sobre el sino de la raza humana o la manera de afrontar el ser humano los problemas yacentes o los problemas evitables. En este sentido ambas cosas las realiza de una manera maravillosa. Por un lado la sensación de angustia que transmite a través de unos acertados y certeros planos logran el clima necesario para que la acción se desarrolle con la violencia medida. Por otro lado la manera de presentar a personajes y a la misma historia en sí nos hace imaginarnos un futuro no tan lejano y unas consecuencias no tan improbables. La música a cargo de Marco Beltrami y la fotografía de Kyung-Pyo Hong ayudan de manera importante a que todo fluya correctamente.

El verdadero problema de esta más que interesante película es conseguir en todo momento que el interés por la historia sea elevado. Y aquí, Bong Joon-ho no logra cotas especialmente altas, porque la historia a veces se atasca, o simplemente evoluciona por derroteros nada convincentes o se deja llevar por algún momento de comedia poco elegante y no siempre bien conjugada.

Salvando estos sutiles matices, la película funciona bastante bien, y consigue que nos adentremos en ella con relativa facilidad y con la incógnita de saber qué nos deparará el final habiendo sembrado de manera tan brillante algunos terrenos. Suspense y acción a partes iguales.



sergio_roma00@yahoo.es
twitter: @sergio_roma

0 Cine-Comentarios:

Publicar un comentario