Crítica de: Poesía

Etiquetas:

http://1.bp.blogspot.com/_55i2EntjLes/TLSnk5BHtqI/AAAAAAAAAT0/DS2mCbDk4Wo/s1600/5.png

La belleza eterna


Enaltecer la belleza desde una vertiente poética y con el susurro de la palabra y la insinuación de una imagen, es un privilegio como autor que está al alcance de muy pocos, y uno de ellos es sin duda alguna el cineasta que ya nos dejase aquella maravillosa “Secret Sunshine” de hace tan sólo tres años, Chang-dong Lee. En aquella particular odisea era Shin-ae una madre recientemente viuda la que vive la más dura de las experiencias, y será su soledad y su impotencia los motores que pondrán en marcha todo un mundo de tristezas y añoranzas. Como en “Secret Sunshine” y dando la impresión de que estamos ante un extraordinaria díptico sobre la soledad femenina desde diferentes perspectivas, “Poesía” ahonda en el sufrimiento paralelo en los desenlaces desafortunados y en la pérdida de una esperanza hacia unos personajes que pudieran tener un destino predefinido y de difícil conmutación, pero en permanente lucha contra ese destino precisamente y en la búsqueda constante de un cauce más dinámico a una vida de por sí excesivamente rutinaria.

Pero esta vez, Chang-dong Lee va más allá en todos los sentidos. Sobre el marco de la poesía, de los versos, construye toda una historia cargada de matices y con diferentes connotaciones que nos lleva a situarnos desde varias ventanas que dan a un mismo paisaje crepuscular. Tanto el personaje principal, la tierna y sensible Mi-ja, como toda la amalgama de secundarios imprescindibles, participan de un decorado bañado en versos sin hablar de la poesía más que en abstracto, y creando un universo cautivador y enormemente emotivo.

Mi-ja está interpretado por la mítica (en Corea del Sur) Jeong-hee Yoon que tras una prolongada ausencia en las pantallas, vuelve a demostrar que es la mejor actriz de la historia del cine coreano, en lo que probablemente es el mejor papel de su carrera. Jeong-hee Yoon aporta tanto al personaje y lo enriquece de tal manera que permite una empatía tan intensa como emotiva con una sensacional transparencia y total fluidez dramática.

La historia es dramática desde su comienzo con un hecho trágico (el suicidio de una adolescente), pero Chang-dong Lee la va convirtiendo con absoluta maestría en todo un homenaje a la narración más conmovedora y variada, y todo un compendio de buenas artes al servicio de una imagen tan expresiva como sustancial.

“Poesía” es una postal cinematográfica que encierra versos tanto enigmáticos como sencillos, tan efusivos como irónicos, tan emotivos como absortos. Un encuentro con el presente más trágico desde el pasado más incomprendido. Una brillante manera de acercarse a la belleza.

Una belleza interminable y eterna.


sergio_roma00@yahoo.es

0 Cine-Comentarios:

Publicar un comentario