Crítica de: El Páramo

Terror en la base militar

Inicialmente, la propuesta se presenta sumamente atractiva; un desolado páramo colombiano es el escenario donde un comando acude a una base militar con la que se ha perdido el contacto en días anteriores. A pesar de lo experimentado de los soldados y de la integridad de sus acciones, los acontecimientos que se van sucediendo (se encuentran a una extraña y silenciosa campesina) harán que minuto a minuto dicha integridad se vaya desmoronando en favor de una locura colectiva de impredecibles consecuencias y dando lugar a una serie de especulaciones de la que casi nunca se tendrá la certeza de lo que está sucediendo.

Rodada con primerísimos planos de los soldados, permitiendo sentir la angustia y la ansiedad de cada uno de ellos, y con un ambiente cargado de misterio, el director Jaime Osorio Marquez consigue ciertamente una atmósfera casi asfixiante sin duda provocada por los certeros planos y por la interpretación de los actores. Ello consigue que el film se siga con cierto interés en busca del origen de tanto sufrimiento y de los asesinatos que se van cometiendo. En principio, todo está elaborado para que funcione con normalidad como película de suspense con toques de terror. Pero entonces, ¿qué es lo que no encaja bien? Pues lo principal. En primer lugar la credibilidad de los personajes, la autenticidad de las situaciones y de la historia se ve casi siempre mermada por unas interpretaciones algo exageradas por un lado, y por un guión poco contundente por otro lado. Ello impide que la fluidez no sea la adecuada y que tan solo esperemos que el desenlace nos permita atisbar la coherencia que se va perdiendo por momentos.

"El Páramo" lucha contra muchos elementos, en una batalla que en principio tiene perdida de antemano, pero a base de un buen manejo de algunos tiempos y en base a una aceptable recreación de una situación compleja, consigue que por momentos se siga con cierto interés y que finalmente no deje un exagerado poso de decepción sobre las expectativas inicialmente creadas, aunque no cabe duda que en todo momento se espera algo más.