Crítica - Upstream Color

Caminos paralelos

Nos hallamos ante una película extraña, tanto en su concepción como en su desarrollo. En ciertos momentos nos puede recordar al cine de David Lynch, y tras algunos diálogos podemos encontrar referencias a otro tipo de cineastas surrealistas, pero en líneas generales, “Upstream Color” mantiene un marcado acento personal del que no puede despegarse el autor de la película, Shane Carruth. No en vano, además de dirigirla, es el guionista, productor, actor, fotográfo, montador, compositor, director de casting, diseñador de producción y de sonido. Esto último con bastante acierto, y merecedor de un premio en el Festival de Sundance.

Resulta complicado resumir el argumento de esta película. Baste decir, que tras un robo a base de drogas del que es víctima Kris (Amy Seimetz), su vida da un giro de inesperadas consecuencias y la trayectoria de sus esquivos e imprecisos pasos la lleva hasta conocer a Jeff (Shane Carruth). Ambos parecen ir recomponiendo trozos de sus destrozadas vidas en base a una relación que se centra en el amor mutuo y en la coincidencia de sentimientos y elementos comunes en sus vidas.

A pesar de lo extraño que pueda resultar el argumento una vez se va desarrollando, y lo confuso de algunas imágenes y pasajes de la historia, un acercamiento intenso nos desvela una película de indudable calidad. Tras una historia de la que se pueden sacar múltiples conclusiones o diversas versiones para llegar a un mismo camino, se esconde una manera de hacer cine muy poderosa. Un festival de imágenes, sonidos, planos que excelentemente montado consigue un resultado realmente intenso y con amplias connotaciones destacables.

Si bien, no resulta una película fácil, ni mucho menos cómoda de seguir, lo cierto es que merece la pena profundizar en ella y lograr un acercamiento intenso de manera que se pueda disfrutar de una historia de caminos paralelos bajo una dirección potente y muy prometedora.