Crítica - La Mujer del Quinto

Los renglones torcidos de Tom

Con motivo del estreno de la película “Ida”, del director polaco Pawel Pawlikowski se estrena también en nuestro país su anterior trabajo “La Mujer del Quinto” realizada en el año 2011 y que cuenta con alicientes de peso (historia, reparto, estilo) como para echar un reposado vistazo a esta película y disfrutar del trabajo un cineasta interesante. En el año 2000 destacó especialmente con la cinta “Last Resort” que le valió el premio Bafta al mejor debut británico y con posterioridad ha realizado “My Summer of Love”, “Ida” y la película que nos ocupa.

La película “La Mujer del Quinto” aborda el drama personal de Tom Ricks, que tras perder su trabajo, regresa a París para visitar a su hija y poder pasar más tiempo con ella. Por desgracia para él, no será un camino de rosas, y su turbio pasado pesará lo suficiente como para que se vea envuelto en un laberinto de difícil salida. A su vez, y de manera paralela, Tom vivirá una aventura con dos mujeres, una joven polaca camarera de un bar, y una mujer más madura (la mujer del quinto, interpretada por Kristin Scott Thomas) que guardará varios enigmas que iremos descubriendo a lo largo del film.

En esta película Pawlikowski juega a varias bandas, y todas las maneja con acierto. Nos encontramos con diversas historias aunque con pocos personajes, pero cada una de las historias esconde un interés particular y nos introduce en un interesante universo en el que Pawlikowski nos irá guiando hasta reencontrar claves y soluciones a vidas bohemias. Todo rodado con un particular estilo que conjuga la oscuridad de los planos, acorde con la oscuridad del personaje principal, y la oscuridad de los diálogos, permitiendo un avance lento pero constante de la historia, sin llegar en ningún momento a atascarse.
En un principio Tom parece una persona normal, que lucha por su ver a su hija, y que realmente se aprecia el amor que la profesa. Pero poco a poco iremos descubriendo facetas de su vida y de su personalidad que nos harán dudar de esa supuesta normalidad y de sus intenciones reales.

La Mujer del Quinto” es una película intrigante, que sin olvidar el drama nos conduce a un túnel de sentimientos y de enigmas sobre pasados tormentosos. Sin duda alguna, el reparto de la película es uno de los grandes alicientes, y no decepciona en absoluto, encontrándonos con una pareja de auténtico lujo como son Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas en sendos trabajos realmente fascinantes y en dos interpretaciones de altura.

Todo unido conforman una película más que interesante, con sello personal de autor y con elementos de peso para acercarnos a una sala de cine aunque se trate de una película de hace tres años.