Crítica - Yo, Frankenstein

Etiquetas: ,

La luz contra las tinieblas

Sobre el mito de Frankenstein se han realizado numerosas versiones y se han llevado al cine de manera muy diversa y no siempre con acierto. En esta ocasión Yo, Frankenstein pertenece a una serie de cómics publicados por Darkstorm Comics. Para su adaptación a la pantalla se ha contado con un director con poco recorrido en la dirección (Stuart Beattie) y un actor protagonista algo más experimentado en estas lindes Aaron Eckhart, y el co-guionista de la exitosa saga sobrenatural, Underworld (Kevin Grevioux) siendo el resultado final tan sólo aceptable.

La historia, a pesar de contar con un personaje tan interesante, es sencilla: durante años se viene librando una dura batalla entre las gárgolas (la luz) y los demonios (las tinieblas) que podría acabar con la humanidad. En medio de esta batalla aparece la figura de Adam (criatura creada por el doctor Frankenstein) que parece tener la llave y las claves para evitar la derrota de la humanidad y también encontrar su particular mundo interior. Como no podía ser de otra forma, se incluye la propia historia de amor y la confusión interna del personaje para acabar llevándole a un pozo sin apenas fondo.
A partir de ahí, efectos especiales bastante eficaces y en ocasiones espectaculares, música gótica (Reinhold Heil y Johnny Klimek) a tono con la película y un sinfín de escenas de lucha (previo entrenamiento de los actores) que pueden resultar atractivas habida cuenta que no se abusa de ellas, y en general de nada en concreto que pudiera resultar excesivo.
Por tanto, ¿qué es lo que no termina de funcionar? Pues una historia que no tiene demasiada intensidad, poco ambiciosa y que se niega en adentrarse en terrenos más valientes en la búsqueda de argumentos más convincentes que pudieran llevar la película a cimas más elevadas.

Y es una lástima, porque moldes no le faltan a esta adaptación de comic que bebe de muchas fuentes pero se guarda algo de personalidad propia. Las interpretaciones a veces pecan de excesivamente épicas, pero en general no están del todo mal y el clima es bastante correcto, por lo que la sensación general es estar viendo una película bastante aceptable dentro del género pero que no termina de arrancar nunca en cuanto a momentos intensos y espectaculares.

Probablemente la intención es crear una saga en torno al personaje, pero con resultados como el actual, intuyo que lo van a tener complicado para atrapar al público aficionado a este tipo de cine.